EducaciónManizales

Duván Emilio Ramírez Ospina asume este jueves como nuevo rector de la Universidad de Manizales

Este jueves a las 10:00 a.m. se celebrará el acto de posesión de Duván Emilio Ramírez Ospina como nuevo rector de la Universidad de Manizales para el periodo 2020 -2024. La ceremonia será transmitida en directo a través de la página web y las redes sociales de la universidad, con el fin dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud Nacional.

Duván Emilio Ramírez Ospina es investigador senior de Colciencias, con experiencia docente en pregrados y posgrados de universidades nacionales y extranjeras. En su experiencia administrativa en educación superior se destaca haber sido miembro y coordinador de la Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES del Ministerio de Educación Nacional de Colombia; integrante del Consejo Nacional de Educación Superior de Colombia CESU y una trayectoria de casi 30 años en la Universidad de Manizales, en donde ha sido decano por 22 años, los últimos 10 al frente de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

En su rectoría le apostará a impulsar la educación virtual de alta calidad y el crecimiento en número de estudiantes en esta modalidad. Otro de los sus retos será el fortalecimiento de la internacionalización, así como la consecución de recursos de cooperación nacional e internacional para los procesos de proyección social, investigación y docencia.

El rector fundamentará su administración en los principios del cooperativismo que dieron origen a la Universidad de Manizales:  “recordemos que esta institución nació como cooperativa y aunque ya no lo es, sí ha mantenido su adherencia a estos principios, por lo que conservaremos y seguiremos consolidando la solidaridad, la democracia, la participación equitativa de todos los miembros de la sociedad académica”, puntualizó el nuevo rector.

Duván Emilio Ramírez Ospina recibe una universidad acreditada de alta calidad con 11 programas de pregrado presenciales, 5 en modalidad virtual, 1 programa técnico, 1 tecnológico, 13 especializaciones, 1 especialización médico quirúrgica, 19 maestrías, 5 doctorados, y 2 cursos posdoctorales. La universidad tiene hoy cerca de 7.500 estudiantes matriculados, de los cuales, el 45,4% son foráneos. La meta será incrementar estas cifras, gracias a la ampliación de la oferta para Caldas y el país.

“La Universidad de Manizales viene trabajando desde hace varios años en territorios del departamento como Samaná, Supía, Anserma, La Merced, Pácora y Aguadas con el programa Universidad en el Campo y además contamos con oferta de posgrados en Neiva, Villavicencio, Popayán, Pasto.  Tenemos que ir definiendo otros territorios para expandirnos y llevar la universidad a zonas de Caldas y el país en las que es difícil acceder a la educación superior de alta calidad”, explicó.

El talento humano de la Institución también será una prioridad del nuevo directivo. Hoy la Universidad de Manizales cuenta con 825 empleados, con quienes la apuesta será fortalecer una cultura del alto desempeño, respeto y servicio.

Ramírez Ospina también es un convencido de la cooperación y, por ello, resalta el trabajo que viene adelantando desde hace varios años el Sistema Universitario de Manizales –SUMA, proyecto pionero en el país, al que le seguirá apostando para continuar visibilizando la ciudad como un campus universitario en el que los estudiantes encuentren los programas de formación, pero también escenarios de cultura, deporte, recreación y esparcimiento.

La Universidad de Manizales continuará brindando oportunidades a la población nacional e internacional en las que las apuestas sean la transformación de los territorios, el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes y el acceso a una educación superior de alta calidad.

3.900 estudiantes de la Universidad de Manizales reciben cada semestre becas e incentivos económicos que suman $20.000 millones anuales.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad