ColombiaParo

Duro informe de Human Rights Watch sobre la violación de derechos humanos en el marco del Paro Nacional en Colombia

Un duro informe presentó la ONG, Human Rights Watch frente a la situación que vive Colombia en medio de fuerte manifestación en contra del Gobierno de Iván Duque que inició desde el 28 de abril. 

“Las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía en Colombia no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas”, señaló José Miguel Vivanco

Vivanco explicó que toda la documentación «fue hecha en con cooperación fiscalía y policía, todo es oficial».

En entrevista con RCN Radio, Vivanco aseguró que se hicieron 150 entrevistas victimas y testigos al mismo en 25 ciudades de Colombia. También tras la presentación del informe manifestó que trabajaron 7 investigadores de la ONG.

 «Tenemos 68 muertos desde el inicio manifestaciones, con nombre y apellido», dijo Vivanco.

Aclaró que de ellos 34 muertes ocurrieron en las protestas y entre los que se encuentran dos policías y un investigador del CTI.

La ONG en su informe asegura que la Policía Nacional ha cometido abusos gravísimos en contra de manifestantes en su mayoría pacíficos durante las protestas que empezaron en abril de 2021.

«Las víctimas tenían heridas de bala en órganos vitales, como el tórax o la cabeza, lo cual, según aseguraron autoridades judiciales a Human Rights Watch, es consistente con que hayan sido causadas con la intención de matar», expresó el director de la ONG.

Al menos una víctima más murió por golpizas y otras tres por uso indebido o excesivo de gases lacrimógenos o aturdidoras.

Entre los heridos hay periodistas y defensores de derechos humanos que estaban cubriendo las protestas. Muchos de ellos estaban usando chalecos que los identificaban como miembros de la prensa o de organizaciones de derechos humanos.

Vivanco ve con buenos ojos el anunció del gobierno de Colombia de reformar la Policía e insistió en que lo más importante es separarlo del Ministerio de Defensa. 

«Es una propuesta es buena y hay que seguir trabajando en ella para garantizar que los agentes respeten el derecho de reunión pacífica y los responsables de abusos sean llevados ante la justicia», expresó.

También dijo que las autoridades colombianas deben llevar a cabo investigaciones prontas, independientes y rigurosas sobre todos los casos de abuso policial y otros hechos graves de violencia, incluyendo por parte de hombres armados de civil que atacaron a manifestantes.

Con respecto a los desaparecidos dijo Vivanco que «no se cuenta con evidencia de la desaparición de personas».

“Defensoría del Pueblo es la fuente inicial con cifras de 500 casos, la Fiscalía ha ido reduciendo cifras y tras localizar a las personas. Todavía quedan personas que se ignora el paraderos».

Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y manifestantes se enfrentan durante una nueva jornada de protestas en el marco del Paro Nacional, el 26 de mayo de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad