Duro debate en el Concejo de Manizales a la Secretaría de la Mujer

Duro debate en el Concejo de Manizales a la Secretaría de la Mujer

26/07/2022 0 Por BC Noticias
BC-Noticias-654-X-367-1
piezas bc noticias-09
previous arrow
next arrow

Este martes la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Jeniffer Cotacio Monsalve, fue llamada nuevamente al Concejo de Manizales para hablar de los avances en el Plan de Acción 2022 y sobre algunos casos de acoso laboral presentados por el concejal, Juan Manuel Marín López.

“Hay descontentos y desconexión con los diferentes grupos poblacionales que no se sienten representados. Nos preocupan los problemas internos con los funcionarios, hay siete comités de convivencia laboral y dos de los denunciantes fueron despedidos; nueve de 11 funcionarios pidieron hablar con el alcalde sobre el tema. También hemos recibido quejas de gerentes de centros comerciales, quienes facilitan los espacios para las ferias empresariales de la mujer, por el trato de esta funcionaria”, afirmó Marín López

Ante estas afirmaciones, Cotacio indicó: “esta secretaria también ha citado a este comité de convivencia porque también me he visto vulnerada en mis derechos, he mantenido relaciones cordiales con gerentes de centros comerciales, no conozco el tema, siempre he sido respetuosa. Muchos de mis trabajos los hago desde la Casa de Mujeres Empoderadas, donde el equipo ha sido articulado a mis procesos a diferencia del organismo central”.

Por su parte la concejala del Partido Verde, Adriana Arango Mejía habló sobre las inconformidades de los colectivos de la ciudad, que no se sienten representados en la secretaria.

 “Si bien los recursos de esta secretaria son escasos, nos quedan ciertas dudas sobre lo que se está ejecutando. Lo más grave es la queja constante de las comunidades que hicieron presencia hoy, en el Concejo, donde nos aclaran que no son tenidas en cuenta. También sale a relucir la problemática del equipo de trabajo que no trabajan conforme con el direccionamiento de la secretaria. Hay evidencia que hay una división interna que perjudica el trabajo que se desarrolla. Queda la tarea de reorientar la Secretaría en el sentido de escuchar a las comunidades quienes tiene reclamos. Necesitamos un cambio, ya sean transformaciones a nivel de funcionarios o desde la misma Secretaria”, expresó la concejala.

María Constanza Montoya, del Partido Centro Democrático, declarado en oposición a esta Administración manifestó: “la citación se hizo para hablar de los impactos que ha tenido la gestión de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género. Las acciones y actividades realizadas no alcanzan a impactar a las comunidades porque no tiene una secuencia, pues no están enmarcadas en el Plan de Desarrollo o porque las personas solo asisten a los eventos, pero no dejan una trazabilidad que les permita cambiar y transformar su estado actual, para que haya más inclusión y respeto por la diferencia. Con respecto al acoso laboral, creo que la aplicación de los derechos comienza por casa”.

El concejal, Christian Pérez, exigió la renuncia de la secretaria por las presiones, acoso laboral y cuestionamientos a la gestión, “podemos ver como de los siete programas que se viene liderando, tres de ellos, como la Línea 123, el Hogar de Acogida y el Hogar Infantil, Luz Verde, no funcionaron en el primer semestre del año por falta de planeación. Hay serios cuestionamientos a su gestión”.

El concejal, Alexander Rodríguez, invitó a la funcionaria a reevaluar el trabajo con los funcionarios al interior de la secretaría, “le pido que asuma con humildad las sugerencias que le hacen los concejales, desafortunadamente las forma como ella se expresa contra las personas crea violencia, ella dijo en la sesión del 9 de marzo que hay funcionarios que tiene actuaciones “miserables”, le hacemos una invitación constructiva para que haya un cambio de liderazgo, ella trabaja con poblaciones que históricamente han sido vulneradas, a ella le falta tacto con el equipo de trabajo, con las organizaciones”.

Joan Sebastián Franco González, representante de la Fundación 180 grados, expresó: “No podemos trabajar con una secretaria que es homofóbica, que me ha quitado la voz en muchos lugares. Usa mis imágenes sin permiso, ya di a conocer esto a la Personería de Manizales. Da un informe que no tiene cifras de la población LGBTI, dice que ha cumplió con el 86.5% y eso es irrisorio. Es una secretaria que desaparee los viernes después de las 6:00 p.m. solicitamos a los concejales promuevan una moción de censura para esta secretaria por el incumplimiento a la política pública de la población LGBTI, firmada por siete organizaciones”.

También hubo mensajes de respaldo a la Secretaría de la Mujer, Jennifer Cotacio, como la líder ciudadana, Daisy Zuluaga, quien destacó los avances que se han tenido desde dicha dependencia. «Ella en pandemia me ayudó con aportes para personas vulnerables, e incluso nos ayudó con recursos propios. No me gustó la forma en que se refirieron a ella acá algunos asistentes, porque ella no es así».

El Concejal Andrés Sierra, también pidió bajarle a la violencia en el discurso de algunas organizaciones y entendiendo la forma en que se han referido a dicha funcionaria. «Invitamos a construir, a generar aportes en conjunto, pero también es importante que se baje la violencia en el discurso»

El pasado 9 de marzo la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Jennifer Cotacio Monsalve, mostró en el Concejo de Manizales las cifras del año 2021 del observatorio de violencias de género, la primera, fue la psicológica con el 69,72%, seguida de la física, 59,59%, sexual, 9,3%; económica, 4,8%, y negligencia y abandono, 0.42%.

En el 2021 este despachó contó con un presupuesto de 1.380 millones de pesos con una atención a 14.967 personas, y para el 2022 de 1.350 millones de pesos y se creó la Unidad de Asuntos Étnicos.

Plan de Acción 2022

Conmemoraciones: $67.500.000

Hogar de acogida: $80.000.000

Observatorio Virtual: $40.453.000

Consultorio Morado: $141.812.000

Línea morada 123: $80.000.000

Centro de atención integral para la diversidad e identidad de Género: $200.000.000

Creación del sistema economía del cuidado: $70.000.000

Coordinar y ejecutar procesos de participación, autonomía económica: $186.685.000

Nuevos emprendimientos rurales: $30.000.000

Becas semipresenciales para población históricamente vulnerable: $50.000.000

Casa de Mujeres – Coordinadora: 35.453.000

Jardín Nocturno Luz Verde: $140.000.000

Unidad de Asuntos Étnicos: $115.453.000

Unidades productivas: $40.000.000

Publicidad y refrigerios: $20.000.000

Jefe de prensa: $ 21.500.000

BC Noticias