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Durante un mes se llevarán a cabo trabajos de estabilización provisional en el km 83 de la antigua vía al Llano (Pipiral –Villavicencio)

Luego de realizar una inspección técnica con especialistas, contratista e interventoría en el km 83 de la antigua vía al Llano, que del sector Pipiral comunica a Villavicencio, donde se ha presentado un deterioro acelerado por los más de 121 eventos de emergencia ocurridos durante el presente año, el Instituto Nacional de Vías – INVI?AS – inició los trabajos de estabilización provisional que tomarán un mes y se espera finalicen el 15 de octubre, si las condiciones climáticas son favorables en la zona.

Durante los trabajos de estabilización provisional seguirá vigente el cierre que se autorizó mediante la Resolución 2649, que contempla la restricción de  vehículos de tráfico pesado –  vehículos de carga con peso superior a 3,5 toneladas o vehículos cuyas dimensiones superen los cinco (5) metros de longitud o 1,8 metros de ancho. Se permitirá el paso para vehiculos livianos y motos.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo: “A lo largo de este año en el km 83 se han presentado 121 eventos de emergencia vial entre deslizamientos, flujo de lodos y caída de material, siendo el ultimo evento, la pérdida parcial de la banca y el desconfinamiento de la vía, lo cual nos lleva a iniciar un plan de acción con una solución provisional y otra definitiva, lo que nos permitirá brindar condiciones de seguridad a los usuarios del corredor. Para tal fin, hemos articulado a las entidades del sector transporte y a la DITRA con el fin de brindar rutas alternas y trabajos de recuperación eficientes”
 

Plan de Acción

Se realizarán obras provisionales para la estabilización de la vía, en la que se contempla: construir un tablestacado en el talud inferior y frenar el avance de la socavación y construir un sobreancho en el talud superior para ampliar el carril y garantizar así la seguridad de los usuarios.

Sobre los trabajos, el Director Técnico del INVIAS, Guillermo Toro Acuña indicó “Dentro de las obras de mitigación y rehabilitación se tiene contemplado realizar la construcción de obras hidráulicas para evitar que el material se acumule sobre la vía y construir un muro en el suelo reforzado con geo sintéticos para rehabilitar la banca. La capacidad técnica y operativo del Instituto atiende el evento para recuperar la transitabilidad en el menor tiempo posible y siempre ante las condiciones climáticas salvaguardando la vida de los trabajadores y usuarios del corredor. Para la solución definitiva trabajamos actualmente en una actualización de los estudios y diseños ya realizados ya que la súbita perdida de banca y el deterioro de la infraestructura nos lleva a complementar los mismos, estas obras las finalizaremos en diciembre del presente año”.

El Instituto recuerda las dos opciones de vías alternas para que los vehículos de tráfico pesado puedan recorrer el trayecto entre Bogotá y Villavicencio, las cuales se suman al tránsito por la vía principal y tradicional. Estas son:
 

Vía alterna No. 1: Bogotá – Briceño – Chocontá – Tunja – Paipa – Duitama – Sogamoso – Pajarito – Aguazul – Monterrey – Barranca de Upia – Cumaral – Restrepo y Villavicencio y viceversa.
 

Vía alterna No. 2: Bogotá – Tocancipá – Chocontá – Represa el Sisga – Machetá – Guateque – Macanal – Santa María – San Luis de Gaceno – El Secreto – Agua Clara – Barranca de Upia – Cumaral – Restrepo y Villavicencio y viceversa.

Estos corredores estarán habilitados hasta tanto no se supere la emergencia en el punto crítico del kilómetro 83 de la vía antigua.

BC Noticias

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