«Durante este fin de semana pueden aumentar las lluvias» Ideam

El Ideam señaló que como se advirtió al inicio de la Semana Mayor, se han venido presentando precipitaciones en amplios sectores del territorio nacional. Las lluvias se han intensificado, asociadas con la reactivación de la ZCIT (Zona de Confluencia Intertropical) y el ingreso de humedad procedente de la Amazonia brasilera.

Los mayores volúmenes de precipitación se han registrado en las regiones Andina y Pacífica; se estima que éstas puedan ser más abundantes especialmente los días sábado y domingo, con mayor intensidad en horas de la tarde y noche.

PRONÓSTICO DEL ESTADO DEL TIEMPO POR REGIONES

Sabana de Bogotá:
Durante la mañana de sábado y domingo es probable que se presenten condiciones secas, mientras que en horas de la tarde se incrementará la nubosidad, habrá alta posibilidad de lluvias de variada intensidad, especialmente en zonas del norte, centro- oriente y noroccidente del área acompañadas eventualmente de tormentas eléctricas.

Región Andina:

En las mañanas se espera nubosidad variable en toda la región; son probables precipitaciones esporádicas en zonas de Antioquia, los santanderes, así como al occidente de Boyacá y Cundinamarca y al norte y oriente de Tolima. Durante la tarde son previstas lluvias más fuertes, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas, en áreas particularmente del centro y sur de la región, con mayor intensidad en Antioquia, Eje Cafetero, Cundinamarca y los santanderes. Durante la noche se prevé posibilidad de precipitaciones, entre moderadas y fuertes en sectores del centro y norte del área.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina:

Cielo entre ligera y parcialmente cubierto con predominio de tiempo seco durante el periodo; baja probabilidad de lluvias ocasionales en horas de la tarde o noche.

Región Caribe:

En gran parte de la región, especialmente hacia el litoral, se pronostica tiempo seco con cielo entre ligera y parcialmente cubierto. Se incrementa la nubosidad y la posibilidad de precipitaciones, con actividad eléctrica en momentos de lluvias fuertes, en sectores del Urabá, así como al centro y sur de Córdoba, Sucre y Bolívar; centro y norte de Magdalena y amplios sectores de Cesar e inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Región Pacífica:

A lo largo de la región se prevé continúe la presencia de abundante nubosidad, con precipitaciones entre moderadas y fuertes en áreas de Chocó, centro y noroccidente de Valle del Cauca, Cauca y suroccidente de Nariño, acompañadas de actividad eléctrica. Las lluvias de mayor consideración estimadas al finalizar la tarde y durante la noche.

Región Orinoquia:

En la región se prevé cielo parcial a mayormente nublado; son probables precipitaciones en sectores de los departamentos de Meta, Arauca y Vichada en el transcurso de la tarde y noches, con eventuales tormentas eléctricas aisladas.

Región Amazónica:

Cielo mayormente cubierto; lluvias entre moderadas a fuertes en la tarde y noche en varios sectores de Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas y con mayor probabilidad e intensidad al occidente de Caquetá y Putumayo.

CRECIENTES SÚBITAS

Dada la persistencia de las lluvias en amplios sectores del territorio nacional, se incrementó la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas durante la semana Santa en los ríos de las regiones Andina, Pacífica y sectores puntuales del piedemonte llanero y amazónico. Por tal razón, se recomienda especial atención a los ríos de montaña afluentes a la cuenca del río Magdalena- Cauca, principalmente en sectores del Eje Cafetero, medio Magdalena y centro y norte de la región Andina, en las cuencas hidrográficas a lo largo de la región Pacífica y en los ríos que descienden del piedemonte de Meta, Caquetá y Putumayo.

PROBABILIDAD DE DESLIZAMIENTOS DE TIERRA EN ZONAS INESTABLES

Teniendo en cuenta el estado el tiempo tanto observado en el transcurso de la semana como lo previsto para los días sábado y domingo, se recomienda estar atento al estado de las vías especialmente en la zona de montaña, destacándose particularmente sectores del departamento de Antioquía, norte y occidente de Cundinamarca y Tolima, Eje Cafetero, centro y sur del departamento de Choco, piedemontes Llanero y Amazónicos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad