Durante el primer semestre de 2018 Manizales registró un crecimiento en la creación de empresas

La dinámica empresarial de Manizales durante la primera mitad del año estuvo marcada por la constitución de 1.547 nuevas empresas (78% persona natural y 22% persona jurídica), dando como resultado una variación del 26% frente a la constitución de empresas en el mismo semestre del 2017. El importante incremento se evidenció principalmente por la variación en las matrículas de persona natural (33,4%). Por su parte, las matriculas de sociedades experimentaron una variación del 7%. Si se toma en global de los 18 municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, daría como resultado un total de 2.534 nuevas empresas, con una variación del 27,5% para el periodo de referencia.

De las empresas nuevas creadas en Manizales, se destaca que, en cifras absolutas, los sectores de comercio, hoteles y restaurantes e industria manufacturera representaron el 66,3% del total, con 670, 237 y 118 nuevos registros mercantiles respectivamente. Ahora bien, entre otros sectores, se destacan construcción, transporte y almacenamiento, actividades profesionales, científicas y técnicas, servicios empresariales y otras actividades de servicios con más 50 registros constituidos cada una.

Tomando el capital asociado (valor total de activos) de constitución de estas empresas como una cifra aproximada de la inversión en la ciudad, sería posible decir que, en el primer semestre del año, Manizales registró un monto de inversión empresarial por $40.799 millones de pesos, teniendo una variación del -10,2%, en donde el 34,8% de dicha inversión vino proveniente de empresas dentro del sector de comercio, con un valor de $14.215 millones de pesos, lo cual representó un crecimiento del 3,8% con respecto al primer semestre del 2017. En este sector en particular, el 75% se concentró en tipo de comercio especializado.

Otros sectores relevantes en el monto de inversión fueron:
i)    actividades profesionales, científicas y técnicas
ii)    transporte y almacenamiento
iii)    agricultura

El primero, registró una inversión de $3.361 millones de pesos, con una variación del 0,2%, específicamente en actividades de consultoría de gestión, arquitectura e ingeniería, actividades jurídicas y publicidad; el segundo una inversión del $3.200 millones de pesos, con una variación del 222,5%; y el tercero una inversión de $2.794 millones de pesos, con una variación de 694,1%, destacando la inversión de empresas dentro del cultivo de café, cría de ganado y cultivo de frutas tropicales. Si bien, estas variaciones tan grandes de un periodo a otro responden generalmente a instalaciones muy puntuales de alguna (as) empresas en la ciudad, lo que arrastra todo el sector, son indicadores relevantes de confianza de inversión empresarial para la ciudad.

De este modo, las cifras de constitución de empresas al cierre del primer semestre en Manizales muestran un panorama positivo en materia empresarial, dando señales de las potencialidades de ciudad en materia de emprendimiento y negocios. Vale la pena recordar que, según el Doing Business 2017 de Colombia, publicado por el Banco Mundial, Manizales sobresale como la ciudad donde es más fácil hacer negocios en el país, lo que refleja el esfuerzo de ciudad para hacer de la capital caldense una ciudad de emprendimiento. En este sentido, es importante destacar la labor del Centro de Atención Empresarial-CAE en la CCMPC, uno de los más efectivos del país, en términos de rapidez y agilidad para crear una empresa.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad