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Durante el 2020, Gobierno nacional desembolsó más de 381 mil millones en apoyo a los Sistemas de Transporte Público

Para el Gobierno nacional, la implementación y puesta en marcha de los Sistemas de Transporte Público en el país es uno de sus grandes compromisos, el cual avanza con contundencia de la mano del Ministerio de Transporte. A lo largo de 2020, año en el que debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 se tuvo que frenar la construcción de obras por algunos meses, las administraciones locales junto, con la Nación, dieron pasos importantes para cumplir con los requisitos para que los proyectos de transporte urbano fueran una realidad.

Durante el año pasado, el Gobierno nacional realizó desembolsos por 381.384 millones de pesos para la cofinanciación de los sistemas de transporte. Estos se distribuyeron así: 102.439 millones de pesos en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP), 171.873 millones en los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM), y 107.071 millones de pesos en la Primera Línea de Metro de Bogotá – Tramo 1.

“Los Sistemas de Transporte Público Masivos y Estratégicos constituyen el eje central de una ciudad, brindando una movilidad segura, legal y ordenada”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. “La transformación urbana que va de la mano de las obras de infraestructura de transporte son fundamentales para que los usuarios puedan vivir en ciudades amigables, con un transporte público que brinde soluciones y mejore la calidad de vida de todos los habitantes” puntualizó.

Uno de los avances más importantes del año pasado fue la consolidación del apoyo del Gobierno para el nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Ibagué, con la firma del convenio de cofinanciación. Esto garantiza aportes por 309.823 millones de pesos del total de inversión del proyecto, que alcanza los 466.572 millones de pesos. Este SETP mejorará la calidad de vida de aproximadamente 541.000 habitantes de la capital del Tolima, realizando 225.000 viajes diarios.

Asimismo, el tramo 3 de la Troncal Oriental del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, fue declarado proyecto de importancia estratégica por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). En este sistema también se construyeron los patios talleres Aguablanca y Valle de Lili, infraestructura que permitirá seguir brindándole a los caleños un transporte masivo de calidad.

Además, se entregaron obras importantes para la implementación de diferentes Sistemas Estratégicos de Transporte Público de Santa Marta, Montería y Popayán. En la capital de Magdalena fue inaugurada la Terminal de Transferencia Gaira, con una inversión de 10.874 millones de pesos, de los cuales 9.573 fueron recursos de la Nación. En Montería se puso en marcha el corredor vial del centro de la ciudad, que beneficia a los 490.000 habitantes de la capital de Montería, y en Popayán, con recursos del Gobierno nacional por 7.008 millones de pesos, se construyeron 1,31 km de infraestructura vial en doble calzada y espacio público, además de la ciclorruta central del tramo 9A.

El apoyo del Gobierno también está orientado a proyectos férreos, que son fundamentales para la movilidad sostenible. Ejemplo de esto son el Metro de Bogotá, Regiotram de Occidente, en Cundinamarca, y el Metro ligero de la avenida 80 en Medellín, que también se fortalecieron y avanzan en su ejecución. El Metro de Bogotá y el Regiotram de Occidente se encuentran en fase de preconstrucción.

La inversión total en la primera línea del Metro de Bogotá es de 23,69 billones de pesos constantes de 2019, de los cuales la Nación aporta $16,06 billones. Esto se complementa con los recursos que entrega el Gobierno por más de 4,3 billones de pesos para las troncales alimentadoras del metro en los corredores de la avenida 68 y avenida Ciudad de Cali. En Cundinamarca, el Gobierno nacional está cofinanciando en un 70%, es decir, unos aportes de $1,4 billones de pesos la ejecución del Regiotram de Occidente; obra que conectará los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con Bogotá, a través de un sistema de transporte tipo tren ligero.

Por su parte, el Metro ligero de la avenida 80 está preparándose para abrir la licitación de quien será el concesionario integral que realizará esta megaobra, que cuenta con recursos de la Nación por $2,4 billones, que corresponden al 70% del costo total. Todas estas obras.

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