Durante el 2018 fueron recaudados $1.963 millones por concepto de la estampilla pro universidad

La Secretaría de Hacienda y las Universidades de Caldas y Nacional de Colombia sede Manizales, rindieron un informe ante los concejales sobre los recaudos e inversiones que se han realizado hasta el momento por concepto, de la estampilla pro universidad.

Olga Lucía Gómez Gómez, Secretaria de Hacienda, mencionó que durante el año 2018 ingresaron $1.963.781.464 girando a cada institución educativa $ 981.890.732. “Hasta el mes de mayo de la presente vigencia se han percibido $1.052.424.535”, concluyó. 

El Vicerrector de la Universidad Nacional, Camilo Younes Velosa, destacó la importancia en la ejecución de 10 proyectos encaminados al equipamiento tecnológico, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINAB), entre otros, que han sido desarrollados con recursos corrientes de la vigencia 2018 y recursos de capital que ascienden a los $3.177.168.792. Así mismo, manifestó su preocupación al evidenciar las dificultades sociales que se presentan en horas de la noche en la Facultad de Arquitectura de dicha institución.  

“Es satisfactorio dar un informe y rendir cuentas mínimas, como parte de nuestra responsabilidad institucional y ética con la ciudadanía, con el fin de demostrar que hacemos muchas cosas con este importante recaudo, el cual está destinado para el mejoramiento de la educación superior pública en Manizales. Igualmente, tenemos que demostrar el apalancamiento de los proyectos de inversión que se han tenido”, adujo. 

El Rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, indicó que dichos dineros están siendo invertidos en el fortalecimiento del SINAB, a través de la adquisición de libros y bases de datos, adquisición de equipos e insumos para la dotación de laboratorios y en el desarrollo académico e investigativo.

“Indudablemente el Concejo de Manizales está ejerciendo un control político sobre estos rubros, porque son dineros de los ciudadanos y obviamente nosotros como universidad tenemos toda la disposición de mostrar en qué se han invertido. Este es un balance positivo dado los comentarios de los diferentes concejales posterior a la presentación de dichos informes”, señaló.

A su turno, el concejal Luis Gonzalo Valencia González, resaltó la destinación de los recursos y explicó: “Debemos apostarle mucho más a la investigación desde las diferentes facultades, las cuales tienen grandes proyectos de exploración que pueden contribuir al reconocimiento y distinción de dichas instituciones a nivel nacional e internacional”. 

Por su parte, el corporado Víctor Hugo Cortés Carrillo, declaró ser amigo de la estampilla pro universidad, pero consideró que se debe ejercer un control sobre los desembolsos realizados. “Celebramos la entrega de estos informes, ya que son de vital importancia para conocer de primera mano el movimiento, la ejecución y destinación de estos recursos; creo que vamos muy bien, pero falta un poco, se hace necesario seguir adelante para tener la certeza de que se está trabajando por mejorar la calidad ejecutiva de los futuros profesionales”, puntualizó. 

Posteriormente, el corporado del Partido MIRA, Andrés Sierra Serna, explicó: “Hemos estado muy pendientes de la estampilla pro universidad. Hoy se hacen muchas sugerencias frente a la inversión de los recursos, queremos que se hagan proyectos grandes y de ciudad, tenemos la plena convicción de que la decisión del Concejo de ampliar el valor y tiempo de la estampilla es de mucha importancia para los diferentes proyectos de las instituciones”.

Para finalizar, los concejales Diego Fernando Espinosa Benjumea y Simón Ramírez Alzate destacaron los mejoramientos realizados por parte de las universidades, con los cuales se busca posicionar estas instituciones a nivel departamental y nacional. 

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/EU32J9v522t4lotjAy2Oj1

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad