Duque invitó a los jóvenes a ayudar en la implementación de los PDET

En el marco de la Gran Conversación Nacional, el Presidente Iván Duque Márquez les propuso este lunes a los jóvenes del país ayudar en la materialización e implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), llegando directamente a los territorios, y los invitó a hacerlo mediante el esquema de voluntariado.

“Quiero invitarlos a que pronto construyamos, en este ejercicio de la Conversación Nacional, para el desarrollo de los PDET”, una figura que les permita a los jóvenes “llegar a las regiones con las distintas agencias del Estado, fundaciones o universidades, a materializar esos Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial”, afirmó el Jefe de Estado en la Mesa Sectorial de Juventud, que tuvo lugar en la sede Quinta de Mutis de la Universidad del Rosario, en Bogotá.

En el mismo sentido, agregó que los jóvenes que apoyen la materialización de los PDET en los territorios podrían ayudar en procesos relacionados con el Catastro Multipropósito, resolución de conflictos, servicios jurídicos, bilingüismo y salud.

“Activemos ese voluntariado”, dijo el Mandatario, quien destacó que ese ejercicio en las regiones puede contribuir en la construcción de paz.

El Presidente recordó que un esquema parecido se implementó hace varios años, a través del programa “Opción Colombia, donde jóvenes de universidades iban a los territorios, hacían gestión comunitaria, trabajaban en temas de salud, de servicios legales, etcétera”.

Resaltó que la participación de los jóvenes en este proceso contribuiría a atender la necesidad de los habitantes de 11 mil veredas, de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, en beneficio de 6,6 millones de colombianos.

Por último, señaló que desde la innovación social, los jóvenes podrían contribuir al “propósito común de enfrentar las amenazas que tiene nuestro país”.

“Pensemos, también, desde el lado de la innovación social, cómo los jóvenes pueden ayudar y contribuir con su ingenio a mecanismos de sustitución o a mecanismos de erradicación o a mecanismos de desarrollo sostenible territorial”, herramientas integrales de la lucha contra el narcotráfico, fenómeno criminal que el Presidente Duque ha calificado como un “cáncer” o “el principal enemigo de los colombianos”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad