Duque invita al mundo a que ‘nos acompañen en la creación de una Estrategia Global para la Defensa de los Páramos’

Con el objetivo de garantizar la supervivencia y la sostenibilidad de los páramos del mundo, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, invitó este martes a los líderes del mundo a acompañar la creación de una Estrategia Global para la Defensa de los Páramos.

“Colombia es el hogar de la mitad de los páramos del mundo, y hoy los invito a que nos acompañen en la creación de una Estrategia Global para la Defensa de los Páramos, con la que garanticemos la supervivencia de estos ecosistemas y la sostenibilidad de las comunidades que los habitan”, dijo.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado durante su intervención en la 75 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que este año se realiza de manera virtual, escenario en el cual recalcó que “la convocatoria se extiende a que las naciones del mundo aporten recursos y que entendamos que la protección de los páramos es un deber universal”.

“Así como hemos liderado acciones para proteger la Amazonía, los bosques tropicales y los océanos, queremos convocar a todas las naciones del planeta para que protejamos los ecosistemas de alta montaña”, subrayó.

Avances en la protección de la biodiversidad

Durante su intervención, el Presidente Duque explicó los avances logrados por su Gobierno en la protección de la biodiversidad, y recordó que Colombia se destaca por ser el segundo país del mundo con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado y tiene la fortuna de contar con el 50% de los páramos del planeta, en medio de un territorio en el que el 30% corresponde a selva amazónica.

“Colombia ha logrado una reducción acumulada de 30,9 millones de toneladas de CO2, y hemos dado una lucha contra la deforestación como en ningún otro momento de la historia de nuestro país, por lo que incluimos la defensa del medio ambiente como un propósito de seguridad nacional”, aseveró.

Así mismo, recordó que durante los últimos dos años se ha reducido la deforestación en un 19%.

“Hemos recuperado más de 6.000 hectáreas de los Parques Nacionales Naturales e impedimos que 23.000 hectáreas de bosque fueran deforestadas, mientras sembramos más de 35 millones de árboles, acercándonos a nuestra meta de 180 millones de árboles sembrados para agosto del año 2022”, aseguró.

En materia de energías renovables, el Jefe de Estado señaló que ese es uno de los aspectos en los cuales el país cuenta con grandes avances.

“Mientras en el 2018 contábamos con 30 megavatios de capacidad conectada a la red nacional, hoy hemos ampliado casi cinco veces esa capacidad, y llegado a más de 140 megavatios adicionales, y con la meta puesta de seguir creciéndola”, para que “en el año 2022 nuestro país supere las 2.200 megas”, recalcó.

A renglón seguido, ratificó su compromiso para que el Convenio de Minamata se haga realidad y recordó que como Nación se logró “la Ley que prohíbe el uso del asbesto, así como la promoción del uso de vehículos eléctricos”.

“Estamos a la espera de la aprobación por parte del Congreso de la República del denominado Acuerdo de Escazú, el cual firmamos a finales del año pasado”, puntualizó.

El Pacto de Leticia

Adicionalmente, indicó que a través del Pacto de Leticia, que fue firmado por siete Estados, se implementa un plan de acción concreto, “que hoy contiene 52 acciones específicas para la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía, reconociendo su importancia como un ecosistema estratégico para el planeta”. 

Agregó que “Colombia ha logrado que más de 2.800 familias de la Amazonía hoy estén asociadas a proyectos de reconversión ganadera y a la producción de elementos no maderables”.

Por último, señaló que con el Pacto de Leticia más de 17 mil familias indígenas se han beneficiado con proyectos de gobernanza y economía sostenible, mientras que 15 mil se encuentran bajo esquemas de Pago por Servicios Ambientales, con cobertura en cerca de 219 mil hectáreas, lo que convierte dicho Pacto en “una demostración de lo que estamos alcanzando soñando con el futuro”.

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!