ColombiaInternacionalPolítica

Duque anuncia firma de importantes instrumentos de cooperación con Corea del Sur que tendrán un gran impacto en Colombia

Al término del primer día de su Visita de Estado a Corea del Sur y en la víspera de su reunión con su homólogo de Corea, Moon Jae-in, el Presidente Iván Duque anunció que Colombia y ese país suscribirán importantes acuerdos y memorandos de entendimiento en áreas relacionadas con salud, desarrollo industrial, comercio, industrias creativas y lucha contra el cambio climático, entre otros, que tendrán un gran impacto económico y social en nuestro país.

“Mañana nosotros esperamos tener una conversación muy buena con el Presidente Moon, y vamos a firmar memorandos de entendimiento en áreas tan importantes como salud, en los temas de desarrollo industrial, comercio, para abrir más comercio de Colombia en este país, y llevar inversión coreana a Colombia. Vamos a tener también acuerdos en materia de cooperación en salud, además de fortalecer los vínculos de nuestras naciones en el desarrollo de industrias creativas y la lucha contra el cambio climático”, precisó el Mandatario.

Repatriación de cuerpos

De igual manera, el Presidente Duque anunció que se firmará un memorando de entendimiento para la repatriación de los cuerpos de los militares colombianos caídos en combate durante su participación en la Guerra de Corea.

“Nosotros estamos firmando también un memorando de entendimiento para la repatriación de algunos de  los cuerpos, de los restos de personas que participaron en esta guerra”, dijo.

Recordó que “fueron 16 países en todo el mundo los que apoyaron a Corea en ese momento tan importante para sus instituciones y para su democracia; Colombia fue uno de ellos, y Colombia es altamente valorado acá como un país hermano, como un país amigo”.

“Así como estuvimos aliados hace 70 años para enfrentar la adversidad de la guerra, hoy estamos siendo aliados en la innovación, en la creatividad, en el desarrollo empresarial”, sostuvo.

Afirmó que estos acuerdos y memorandos de entendimiento son muy claros en su propósito de producir “gran impacto en nuestro país” y el mejor beneficio para la economía de los colombianos.

Encuentro con los conglomerados

Así mismo, el Jefe de Estado se refirió a los encuentros que sostendrá con representantes de los grandes conglomerados empresariales de Corea, “para que inviertan en Colombia, para que desarrollen nuevas tecnologías; los vamos a invitar también a que participen en todo lo que son las redes de 5G, en materia de telecomunicaciones, y también los vamos a invitar a participar en temas tan importantes como el de infraestructura, hotelería y el desarrollo de servicios”.

Reunión con el Grupo Lotte

Al respecto, el Mandatario recordó que este martes se reunió con altos directivos del Grupo Lotte, uno de los más importantes de Corea del Sur y que tiene inversiones en sectores de construcción, hotelería, medios de comunicación, alimentos y bebidas.

“Hoy, como lo vimos con el Grupo Lotte, el interés también de invertir en el mercado de bebidas y alimentos. Hoy tuvimos una reunión muy importante con ese grupo; entonces creo que la agenda es una agenda nutrida y que va a tener un gran impacto en inversión para nuestro país”, expresó.

Visita al Instituto Internacional de Vacunas

De otro lado, el Presidente Duque indicó que, en el marco de su agenda en Seúl con organismos multilaterales, tendrá una visita al Instituto Internacional de Vacunas (IVI, por sus siglas en inglés), en el que Colombia quiere participar en materia de investigación de vacunas contra el covid-19 y otras patologías.

“Vamos a visitar mañana el Instituto Internacional de Vacunas, donde esperamos que Colombia también se  vincule,  y estamos hablando de un centro que no es solamente coreano sino que es multilateral, donde hay apoyo también de la Fundación Gates, entre otros, y de más de 16 Estados; queremos que Colombia entre formar parte de este equipo y, por esa vía, nosotros podamos participar no solamente en la investigación de vacunas para la coyuntura del covid-19, sino también en la investigación de vacunas para otro tipo de patologías”, resaltó.

Nutrida agenda del Presidente Duque este miércoles en Corea del Sur

En el marco de la visita de Estado a Corea del Sur, los Presidentes de Colombia y Corea, Iván Duque y Moon Jae-in, tendrán este miércoles una reunión en la Casa Azul –sede presidencial coreana en Seúl–, durante la cual examinarán los progresos alcanzados en los temas de la agenda bilateral y trazarán una hoja de ruta para fijar horizontes e impulsar su desarrollo.

Los objetivos de la reunión se centran en superar los retos de la pandemia, lograr una pronta reactivación y consolidar a Colombia y Corea como socios en una relación bilateral de innovación inclusiva, sostenible y digital, incluyendo la agricultura y el desarrollo rural con innovación digital, la bioeconomía y el emprendimiento.

Así mismo, este encuentro abarca el fortalecimiento del intercambio comercial y de las inversiones en desarrollo del TLC, teniendo presente las nuevas realidades y oportunidades que representa la innovación digital en áreas como la industria, las industrias creativas y el emprendimiento sostenible.

Igualmente, el Presidente Duque tendrá un almuerzo de trabajo con los más importantes conglomerados económicos del país asiático, evento en el que  participarán presidentes y altos directivos de compañías como CJ Group, Samsung Electronics, Hyundai Motor Group, LG Group y Posco Group, entre otros.

De la misma manera, se reunirá con representantes de las cinco cámaras de industria y comercio coreanas (KCCI, FKI, KITA, KBIZ y FOMEK), liderará la apertura del Foro de Facilitación de Comercio e Inversión y asistirá al lanzamiento del Consejo Empresarial Colombia – Corea.

También intervendrá en tres sesiones especiales sobre industrias creativas, infraestructura y financiamiento, y cooperación industrial y alianzas público privadas.

Además, este miércoles se reunirá con Jaeyong Ahn, Presidente y CEO de SK Bioscience, farmacéutica coreana que trabaja en la fabricación y producción de una vacuna contra el covid-19.

También sostendrá un encuentro con el Presidente del CJ Group, Sohn Kyung-Shik, y otros directivos de esta compañía.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad