Caldas

Dos víctimas de la trata de personas retornaron a Caldas

El Comité de Lucha Contra la Trata de Personas de Caldas continúa su trabajo no solo para prevenir sino para atender a los ciudadanos que son víctimas de este flagelo. Gracias a las denuncias y al trabajo articulado que, coordinado técnicamente por la Secretaría de Integración y Desarrollo Social del departamento, hacen las entidades vinculadas a este Comité, dos caldenses están de nuevo en sus hogares y hoy son atendidas por un equipo psicosocial.

“Hemos atendidos en los últimos días dos casos. El primero, una persona que estuvo en Argentina y fue víctima bajo la modalidad de matrimonio servil. El segundo es de otra mujer que estando en Perú fue sometida a trabajos sexuales”, indicó el Secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar Beltrán.

Sobre la primera víctima se conoció que fue contactada a través de redes sociales por un hombre, quien la convenció de irse a vivir con él a Argentina. Una vez allí, la encerró y la hizo víctima de la modalidad conocida como matrimonio servil.

En cuanto a la segunda, las autoridades indicaron que fue invitada por un familiar a trabajar en Perú haciendo préstamo, pero una vez allí fue explotada sexualmente.

“La Gobernación de Caldas, en coordinación con otras instituciones y entes de orden territorial y nacional, brinda a estas personas no solo la repatriación sino la asistencia psicosocial y la garantía de restablecimiento de derechos para que puedan recuperar su proyecto de vida”, añadió Tovar Beltrán.

Además de estos dos casos, la administración departamental atiende actualmente a otra víctima que fue repatriada de Chile el año anterior.

El Gobierno de Caldas hace un llamado a la ciudadanía a que desconfíen de ofertas laborales, dentro o fuera del país, que prometen grandes sumas de dinero como remuneración y que no requieren mucho esfuerzo para acceder a ellas. De igual manera, invita a los caldenses a revisar con cautela los contactos que se logran a través de redes sociales, pues los espacios en la web son propicios para el engaño.

Es de anotar que a través de este Comité se realizan durante todo el año diferentes campañas de prevención y concientización sobre este delito que, siendo uno los menos visibles, es uno de los más lucrativos para los victimarios.

Para consultar o denunciar este delito, se puede comunicar al 01 8000 52 20 20 o a la línea 122.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad