ManizalesNaturalezaPolítica

Dos firmas se postularon para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Cámbulos

Ayer se presentaron dos ofertas en la plataforma Secop II dentro de la invitación pública internacional para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR – Los Cámbulos. Aguas de Manizales S.A. E.S.P., la Alcaldía de Manizales y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio celebraron el resultado de este proceso después de las mesas de trabajo que se han llevado a cabo para garantizar transparencia y pluralidad a esta invitación.

Omar Nova Henao, gerente de Aguas de Manizales, expresó: “estamos muy satisfechos con lo sucedido hoy, este proceso es muy importante para la region y para el país, es una apuesta por recuperar la cuenca del río Chinchiná y hoy estamos dando un paso gigante al recibir dos ofertas a pesar de que vivimos momentos complejos debido a la pandemia y a la coyuntura económica que atraviesan el país y el mundo”.

Continúa una etapa de evaluación para lo cual se ha designado un equipo interdisciplinario por parte de Aguas de Manizales y la Alcaldía Municipal. El proyecto PTAR Los Cámbulos inició en abril su etapa precontractual, después de diferentes mesas de trabajo con Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, Banca alemana KfW, Alcaldía de Manizales y Aguas de Manizales S.A. E.S.P.

Hugo A. BahamónDirector de Política y Regulación at Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, dijo: “el día de hoy, prácticamente siete años después, nosotros nos encontramos en un proceso que prácticamente define la última milla de este proceso, nos queda realizar una evaluación muy juiciosa de los proponentes presentados”.

El 27 de mayo fue la fecha máxima para que los posibles proponentes solicitaran aclaraciones a los términos de referencia por la plataforma SECOP II, Aguas de Manizales publicó las aclaraciones en dicha plataforma el día el 30 de junio de 2021.

A la fecha se publicaron 11 enmiendas y hasta hoy a las 3:00 p.m., los interesados en participar en el proceso 038 de 2021 tenían plazo de presentar y cargar su oferta en la plataforma SECOP II.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Alcaldía de Manizales y la Empresa de Servicios Públicos, Aguas de Manizales, informan que luego de cumplir con el proceso de licitación y apertura de sobres, en total dos firmas internacionales presentaron oferta para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR Los Cámbulos. 

“Esta PTAR, que tendrá una inversión de más de $137 mil millones, es un proyecto que venía esperando desde hace tiempo el departamento. El proyecto permitirá sanear la cuenca del río Chinchiná en Manizales y Villamaría, además de incrementar el porcentaje de aguas residuales tratadas en el país. Así, ratificamos el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque por la sostenibilidad ambiental del país”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Entretanto, el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, señaló que “solicitamos a estas firmas certificar mínimo 15 años de experiencia a la fecha de cierre, que se cumple el día de hoy. La etapa siguiente es la revisión detallada de cada uno de los requisitos para informar en el mes de octubre cuál empresa será contratada en noviembre para ejecutar la construcción de la planta de tratamiento que tendrá un tiempo de ejecución de 27 meses”. 

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, además enfatizó que este proceso implementó los pliegos tipo, lo que garantizó la pluralidad de oferentes y la transparencia en el proceso. 

En concreto, la PTAR Los Cámbulos tendrá capacidad para tratar el 50% de las aguas servidas de Manizales y el 100% del municipio de Villamaría, contribuyendo así al saneamiento del río Chinchiná al disminuir la carga contaminante sobre el recurso hídrico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona del departamento.

Finalmente, Omar Eliud Nova, gerente de Aguas de Manizales, adicionó que el proyecto se localizará al sur de la zona urbana de la ciudad de Manizales, en límites con el municipio de Villamaría. 

 “Se trata del lote Los Cámbulos, el cual se ubica detrás de la terminal de transporte terrestre de Manizales, sobre la margen derecha del río Chinchiná. Esta obra hace parte de uno de los siete proyectos estratégicos priorizados por el Alcalde Carlos Mario Marín”, indicó el Gerente, quien se mostró complacido por estar cada vez más cerca al cumplimiento de esta iniciativa que marcará un hito para el saneamiento de vertimientos en Colombia.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad