ManizalesPolítica

¿Dónde está el alcalde de Manizales en plena emergencia con el Volcán Nevado del Ruiz?

[smartslider3 slider=»2″]

Desde el momento en que se cambió el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz de amarillo a naranja en la noche del jueves 30 de marzo, medios de comunicación y ciudadanía se han preguntado ¿dónde está el Alcalde de Manizales?, ¿Por qué no está al frente de la emergencia?. Desde BC Noticias les contamos que ha pasado y porque solo hasta este miércoles 5 de abril se supo dónde estaba el mandatario.

Una vez las autoridades en Caldas instalaron el viernes 31 de marzo el puesto de mando unificado para atender la emergencia con el Ruiz, llamó la atención la ausencia de Carlos Mario Marín Correa, pero si la presencia de sus funcionarios, pues los medios de comunicación locales preguntamos dónde estaba el mandatario y desde la Oficina de Prensa no nos respondieron sobre su ubicación, pero que si estaba conectado de forma virtual.

Durante este tiempo el equipo de prensa ha publicado en las redes sociales de Carlos Mario Marín Correa, información relacionada con el Volcán Nevado del Ruiz, al punto de hacer creer que el mandatario estaba en la ciudad, pero con el paso de las horas se conoció que estaba en un periodo de vacaciones y que existía un decreto que dejaba un alcalde encargado para Manizales.

Decreto del Alcalde

La Alcaldía de Manizales publicó el pasado 27 de marzo el decreto 0148 donde se señaló lo siguiente «Que el señor Alcalde del Municipio de Manizales, Doctor Carlos Mario Marín Correa, se desplazará a la ciudad de Cartagena, con el fin de asistir al Congreso Nacional de Municipios, según invitación de la Federación Colombiana de Municipios en el oficio con radicado F.C.M-S-2023-001361-DE-100, donde indica que el encuentro es del 28 al 31 de Marzo, para lo cual se desplaza desde el 27 de Marzo»

Según el artículo 1 del decreto, quedó como alcalde encargado, Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad, quien asumirá las atribuciones del Despacho del Alcalde contenidas en el artículo 315 de la Constitución Política de Colombia, y de las funciones contempladas en los artículos 91, literales a). b). c). d), e), f) Y 9): y 92 de la Ley 136 de 1994, modificados por los articulos 29 y 30 de la Ley 1551 de 2012, a partir del día 27 de marzo de 2023 a la 2:00 pm y mientras dure la ausencia del titular, sin desvincularlo de las funciones propias de su cargo.

Alcaldes de la Centro Sur atienden puestos de mando unificados

El pasado lunes 3 de abril se realizó un nuevo puesto de mando unificado con los alcaldes de la Centro Sur de Caldas para analizar las posibles afectaciones por el volcán Nevado del Ruiz, pero llamó la atención que aún el alcalde de Manizales no aparecía, y más después de conocerse la presencia del Alcalde de Chinchiná, Andrés Grisales, quien estuvo recluido en un centro asistencial donde estuvo internado por una emergencia cardiaca. También llamó la atención que otros funcionarios cancelaron sus vacaciones como lo hicieron el Comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, Coronel Diego Fontal y el Alcalde de Villamaría, Jorge Orbay Marín, para estar al frente de la situación con el volcán.

¿Qué dice el Concejo de Manizales?

BC Noticias le consultó al equipo de prensa del Concejo de Manizales, si el mandatario pidió permiso y esto le contestaron a nuestro equipo periodístico. «Al Concejo le compete autorizar al Alcalde en sus salidas del país, no de la ciudad».

Después de indagar con el Presidente del Concejo, Simón Ramírez, nos informó que en este caso no hubo tal autorización porque tiene derecho a su periodo de vacaciones, pero que en la sesión del lunes 10 de abril se tendrá un espacio de varios para que los concejales hablen sobre sus molestias por la ausencia del mandatario local en estos momentos donde el volcán está en nivel de actividad naranja.

«Como ciudadano y concejal reclamo del señor alcalde la presencia en estos momentos en la que estamos frente a una emergencia de alerta naranja por alto nivel sismicidad del volcán. Es reprochable desde todo punto de vista la no suspensión de sus vacaciones y la no presencia del mismo en los PMU para dar indicaciones de las autoridades pertinentes», destacó César Díaz.

Entre tanto, el concejal Christian Pérez, en sus redes sociales señaló que el alcalde estaba en Miami (USA) y por ello, también cuestionó que no estuviera al frente de la emergencia. «El Alcalde de Manizales es un irresponsable, sin ningún tipo de reparo y consideración con la situación que vive ella ciudad, tomó la decisión de irse de vacaciones el 31 de marzo aún cuando la alerta naranja por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz se declaró un día antes, es decir, el 30 de marzo. Adicionalmente esta situación refleja que la situación de la mala administración y el mal trabajo que ha desempeñado el Alcalde de la ciudad, va más allá de la tan señalada inexperiencia del mandatario, esto tiene que ver también con la falta de amor y compromiso con la ciudad. Solicito a la procuraduría general de la republica, establecer si el Alcalde con esta conducta tan reprochable, pudo haber incurrido en una falta disciplinaria»

Comunicado de la Alcaldía de Manizales

Después de una presión mediática tanto local como nacional, donde se ha cuestionado en medios como W Radio, Blu Radio, Caracol Radio, El Tiempo y Pulzo el porqué el mandatario local no había cancelado su periodo de vacaciones, la Alcaldía de Manizales se pronunció al igual que el Alcalde desde sus redes sociales.

Frente a noticias recientes y manifestaciones de inquietud ciudadana relacionadas con el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, y su papel como autoridad dentro de la actividad reciente del Volcán Nevado del Ruiz; la Administración Municipal se permite informar:

1. Desde el momento en que se declaró el nivel naranja de actividad para el Volcán, el mandatario ha seguido de forma permanente, cercana y al instante la situación.

2. Lo hace manteniendo comunicación a diario con las autoridades nacionales, departamentales y locales por medio de los comités convocados y demás encuentros realizados para este fin.

3. Así mismo, se ha encargado de coordinar el reforzamiento de las medidas y acciones de alistamiento desplegadas por las autoridades y organismos de socorro en Manizales con el propósito de atender de manera efectiva cualquier suceso derivado del Volcán en la capital caldense.

4. De igual forma, la jefa de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales, Alexa Morales, y el alcalde encargado son sus delegados en esta contingencia. Con ellos ha trabajado de forma articulada en la consecución de todos los recursos humanos y técnicos que hoy la ciudad tiene preparados ante cualquier eventualidad.

5. Adicionalmente, desde sus canales informativos, el alcalde ha comunicado de manera clara y oportuna todos los pormenores relacionados con este suceso, entre ellos las tareas preventivas y acciones de Manizales.

6. Por tanto, el alcalde ha ejercido un papel activo de gestión y seguimiento dentro de esta declaratoria de nivel de actividad naranja, aun cuando no se encuentra en la ciudad.

7. Finalmente, se reitera a los ciudadanos y a la opinión pública que Manizales tiene garantías en su capacidad operativa y administrativa para responder ante este cambio en la actividad del Volcán. Así se ha preparado desde el primer minuto de la situación.

Carlos Mario se pronuncia en redes

QUERIDA CIUDAD.

Hace pocas semanas en un comité estratégico de Gobierno, los secretarios que asisten me hicieron una petición muy respetuosa: hacer uso de unos días de descanso que me permitieran tomar un oxígeno, puesto que llevaba mucho tiempo sin parar.

Fui el único funcionario de todo el gabinete que no descansó en DICIEMBRE y ENERO, días en los que trabajé hasta altas horas de la madrugada durante dos meses seguidos, incluyendo el 24 y 31 de diciembre, que usualmente son para la familia, nosotros los destinamos para compartir con los habitantes de la calle en una cena navideña.

Posteriormente, decidimos trabajar el 1 de enero, motivo de satisfacción para nosotros de iniciar este año nuevo trabajando.

FEBRERO y MARZO fueron meses intensos, por los que seguimos derecho, prestando atención a cada una de las obras que logramos desentrabar con mucha dedicación.

Los secretarios poco a poco han ido sacando su periodo de descanso que es coordinado con todo el gobierno para que el impacto de la ausencia sea el menor.

Hace algunas semanas, nuestro secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco, alzó la voz y me pidió que por motivos de salud mental descansara, nos haría bien a todos. Agradezco a él por preocuparse de corazón por nosotros, porque la verdad tenía razón, teníamos que respirar.

Quiero confesarles algo, han sido días terribles, no hemos podido descansar, además, no hemos dejado de tener comunicación con los miembros del gobierno ni un solo minuto, quienes me han manifestado que todo está bajo control en Manizales.

¿POR QUÉ NO HE REGRESADO?

No he regresado a Colombia no porque no quiera, sino porque modificar unos tiquetes esta semana, donde todos los aeropuertos del mundo están llenos, TIENEN UN COSTO ALTÍSIMO, pero estamos haciendo lo posible para solucionarlo.

EN MATERIA DE GESTIÓN DEL RIESGO:

Nuestro equipo de gobierno ha estado a la altura de esta crisis. Todos los protocolos activados desde la Alcaldía de Manizales nos han permitido estar completamente listos para cualquier contingencia.

1. Contamos con un sistema de alertas tempranas que está funcionando, se activa remotamente desde bomberos. Ayer iniciamos la instalación de otra repetidora y un sistema adicional para el Kilómetro 41.

2. Hemos realizado capacitaciones a la población localizada en la ribera del río Chinchiná. También lo estamos haciendo puerta a puerta.

3. Desarrollamos un aplicativo para los censos, igual al que desarrollamos en pandemia, para georeferenciar las familias con los parámetros solicitados por el Ministerio de vivienda y la UNGR.

4. Capacitamos a un grupo de 20 personas para actualizar los censos.

A manera de conclusión, quiero compartirles algunas reflexiones que me han referido algunos miembros del equipo de trabajo a quienes les he manifestado mi preocupación por no estar allí: “Alcalde, así usted esté aquí, no podemos hacer nada más de lo que hemos hecho».

PARA FINALIZAR:

No es de público conocimiento, pero quiero contárselos, había programado mi viaje ANTES DE QUE SE PRESENTARA LA ALERTA, saliendo desde el 31 de marzo hasta el 20 de abril (lo que legalmente puedo usar como cualquier empleado), pero saben ustedes de mi ALTO SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD, por esa razón estoy buscando retornar a la ciudad lo más pronto posible.

Quiero agradecer a todos los comités locales en cabeza de Alexa Morales, nuestra directora de Gestión del Riesgo, de los comités departamentales y nacionales que han permitido hasta el día de hoy, tener todos los protocolos activos por si algo llegara a suceder.

¿Dónde está el Alcalde de Manizales?

Después de conocer la postura del mandatario quien señaló que no podía regresar por un problema con los tiquetes, preguntamos en qué ciudad del mundo estaba Marín Correa, y su asesora Mariana Gómez señaló «Está en otra ciudad del mundo, no en Miami. Él está entre Europa y Japón»

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad