ColombiaSalud

Donación y trasplante de órganos no cesaron durante la pandemia

Los trasplantes de órganos y tejidos son procedimientos médicos que han demostrado su eficacia no solo salvando la vida de muchos colombianos, sino mejorando su calidad. En el país, la regulación garantiza la donación altruista, voluntaria y desinteresada de órganos y tejidos para los procedimientos de trasplantes a los pacientes que lo necesitan.

En el territorio nacional se realizan todos los tipos de trasplantes que, en la actualidad, han demostrado su eficacia y seguridad, tanto de órganos (riñón, corazón, pulmón, páncreas, hígado e intestino), como de tejidos (córneas, válvulas cardíacas, osteomuscular, piel o membrana amniótica), o células madre hematopoyéticas (médula ósea, cordón umbilical o sangre periférica).

Edwin Antonio Cárdenas Villamil, profesional especializado de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, a propósito del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, manifestó que durante 2020, aún con la pandemia, las actividades de donación y trasplante en el país no fueron suspendidas, a pesar de la saturación del sistema sanitario y de las unidades de cuidados intensivos, y que estas continuaron bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Según reseñó Cárdenas, con el objetivo de estandarizar los lineamientos nacionales mínimos para la gestión de los procesos de la Red de Donación y Trasplantes en el escenario de la emergencia sanitaria generada, el Instituto Nacional de Salud (INS), como coordinador nacional de la Red de Donación y Trasplantes expidió el documento «Lineamiento técnico para la Red de Donación y Trasplantes relacionado con el coronavirus SARSCoV-2,», con el que se definieron, entre otros aspectos, las recomendaciones para la realización de los procedimientos de trasplante de órganos y tejidos en Instituciones Prestadoras de Salud.

Datos de donación y trasplantes

En Colombia, hasta septiembre de 2021, según el INS se han obtenido 188 donantes de órganos y 977 donantes de tejidos; se han realizado 660 trasplantes de órganos con donante vivo o cadavérico; 515 con donante cadavérico y 145 con donante vivo. Ver tabla 1.

Tabla 1. Número de trasplantes por tipo de órgano. Colombia, septiembre de 2021

ÓrganoDonante cadavéricoDonante vivoTotal
Riñón33096426
Corazón52 52
Hígado10649155
Pulmón14 14
Intestino1 1
Páncreas1491
Riñón – corazón100
Riñón – hígado3 3
Riñón – páncreas 8 8
Total515145660

Fuente. Sistema Nacional de Información y Trasplantes- RedDataINS


Tabla 2. Número de receptores en lista de espera en Colombia, con corte 30 de septiembre de 2021.

ÓrganoNúmero de receptores
Riñón2.684
Corazón24
Hígado157
Pulmón47
Intestino2
Páncreas4
Riñón – corazón1
Riñón – hígado11
Riñón – hígado – páncreas0
Riñón – páncreas16
Total2.946

Fuente. Sistema Nacional de Información y Trasplantes- RedDataINS

«Dado que la realización de los procedimientos de trasplantes depende de la detección de los donantes, la invitación es a que manifestemos la voluntad de donar los órganos y tejidos a nuestros familiares para que una vez fallecidos, esta voluntad se cumpla y más colombianos pueden beneficiarse de un trasplante», finalizó Cárdenas. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad