Dolly Montoya, primera mujer en la Rectoría de la Universidad Nacional

La profesora Dolly Montoya sucede en el cargo al rector Ignacio Mantilla, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el primer cargo de la U.N.

Su trayectoria, hoja de vida y su experiencia académica y administrativa fueron los parámetros para elegirla en el cargo. Su nombre fue seleccionado dentro del grupo de cinco elegibles, del que también hacían parte Jorge Iván Bula Escobar, Jorge Hernán Cárdenas Santamaría, John Willian Branch Bedoya y Edna Bonilla Sebá, quienes ocuparon los primeros lugares resonaron en la consulta electrónica interna realizada a la comunidad universitaria.

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, destacó la calidad del perfil de los candidatos, pues contaban con amplias capacidades y trayectoria. Sin embargo reveló que durante la deliberación del CSU, en el Claustro de San Agustín, se presentó un consenso mayoritario en favor de la profesora Montoya.

“La nueva rectora tiene grandes retos académicos: seguir posicionando a la U.N. como una de las universidades líderes en investigación, tener una relación directa y cercana con otros estamentos de la sociedad y gestionar temas de financiación”, agregó la ministra.

Dolly Montoya Castaño es profesora titular y profesional en Química Farmacéutica de la U.N., magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y PhD en Ciencias Naturales de Technische Universität München (Alemania).

Hizo una estancia posdoctoral en la Unidad de Investigación de Política Científica (SPRU por sus siglas en inglés) en la Universidad de Sussex (Inglaterra) sobre políticas de investigación, innovación y gestión del conocimiento. Es la líder y fundadora del Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN), gestora de la primera maestría interfacultades de la U.N., y directora de 64 tesis de pregrado, 26 de maestría y 9 de doctorado.

Ha publicado 3 libros, 62 artículos de investigación y una patente. Es promotora de la primera empresa spin-off UN. Fue directora del IBUN, directora académica y vicerrectora de Investigación.

Ante este nombramiento, la profesora Dolly Montoya comenta que una de sus fortalezas es su experiencia de 35 años en la U.N., lo que favorecerá su labor.

Entre sus propuestas está consolidar un Sistema Nacional de Planeación, evaluar la reforma académica, reacreditar a la Universidad y fortalecer el sistema de investigación, extensión e innovación.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad