EducaciónManizales

Doctorado en Desarrollo Sostenible de la UManizales recibe acreditación de alta calidad

[smartslider3 slider=»2″]

El Ministerio de Educación Nacional notificó ayer a la Universidad de Manizales que otorgó acreditación de alta calidad al Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Institución.

Según la Resolución 023037 del martes 30 de noviembre de 2021 del Ministerio de Educación Nacional, este reconocimiento se otorga para un periodo de 4 años. Entre los aspectos que destaca el Ministerio se resalta que «la institución dispone de 75 convenios internacionales y 55 redes nacionales e internacionales, en 15 países. El programa tiene convenios para el trabajo colaborativo mediante alianzas con universidades Católica de Brasilia, Río de Janeiro (Brasil), Sonora (México), Embrapa, entre otras. En los últimos 5 años hicieron movilidad entrante 58 profesores y 25 estudiantes internacionales, movilidad saliente 15 profesores y 46 estudiantes, contó con 117 ponencias de 46 estudiantes en 14 países y 44 pasantías internacionales en países como España, Francia, Polonia y México».
 
Con este reconocimiento ya son cuatro los doctorados de universidades de Manizales que reciben acreditación de alta calidad y de ellos dos están en la Universidad de Manizales, toda vez que esta acreditación para el doctorado en Desarrollo Sostenible se suma a la que había sido otorgada al Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

El posgrado, creado hace 9 años, recibió el 4 y 5 de noviembre de 2020 el grupo encargado de hacer la visita de pares y que estuvo compuesto por Juan Pablo Rodríguez Miranda (par coordinador), Luz Elena Santacoloma Varón y Katarzyna Dembicz. La acreditación es resultado de los procesos de investigación, docencia y proyección que se adelantan de manera articulada entre el doctorado, la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, la Maestría en Gestión Ambiental, y el Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo (Cimad).

«Esta acreditación nos posiciona como un programa de excelencia. La formación de profesionales con un sentido reflexivo, crítico y participación para toma de decisiones desde el Estado y desde las empresas son algunos de los aportes de nuestro doctorado, que busca mitigar impactos sobre los ecosistemas y, en consecuencia, mejorar la calidadde vida de las comunidades», destacó el profesor Diego Hernández, director del doctorado.
 
Condiciones como el tener un proyecto educativo coherente y en armonía con el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de Manizales; el modelo pedagógico que combina actividades presenciales con trabajos realizados por los estudiantes del doctorado en sus propios contextos para que no tengan que desligarse de sus trabajos, facilitando procesos de interacción y autoconstrucción; la tasa de deserción que está en el orden del 5%; las características de la planta profesoral; los grupos de investigación; los convenios y redes internacionales del programa; la política de bienestar de la institución, entre otros, llevaron a los pares a emitir un juicio favorable frente a la acreditación del programa.
 
el programa doctoral tiene 90 créditos y es ofertado en modalidad presencialidad concentrada trimestral, con sesiones de una semana y media en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m., iniciando el martes de la primera semana y finalizando el jueves de la segunda semana.

 
El programa doctoral tiene 90 créditos

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://chat.whatsapp.com/DHboRxBrFE1DwFwAvTCWbR

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad