DenunciasEducaciónManizales

Docentes del colegio INEM denuncian acoso laboral y sindical

Por Diana Morales

Con gran sorpresa varios docentes del Colegio INEM recibieron el día jueves 18 de noviembre la notificación por parte de la Secretaría de Educación de Manizales para ser trasladados a diferentes instituciones educativas de la ciudad, precisamente a profesores que han tenido la vocería en la pelea por recuperar las instalaciones físicas y para que sus alumnos puedan volver a sus espacios.

Ante este hecho los docentes hicieron la denuncia pública, donde afirman que la Secretaría de Educación desde hace algunos meses los han estado atacando por diferentes motivos, dichos docentes son los lideres y representantes de la comunidad educativa del INEM que han actuado en defensa de sus derechos.

“Fuimos elegidos como los representantes ante el Consejo Directivo de la institución y nos han delegado para toda esta lucha con la institución ante la Administración municipal, a partir de eso hemos sentido bastante presión y persecución de la secretaría de la educación, en la acción de tutela que se ganó hay varios puntos donde se exige que se mejoren nuestras condiciones laborales, pero vemos que cada día es mas fuerte el tema del acoso laboral”, así lo afirma Paula Ladino, líder y docente del colegio INEM.

La notificación que recibieron los docentes afectados, dice que su cambio de institución se debe hacer en “modalidad de permuta”, lo que significa que antes de eso, la decisión debió ser concertada entre todos los docentes con los que se haría el intercambio, pero esto nunca fue solicitado por ninguno de los educadores.

Por dicho motivo los docentes involucrados en el tema y afectados por la decisión de la Secretaría de Educación ejercerán todas las acciones legales en la defensa de sus legítimos derechos, así lo comunicó hoy la Junta Directiva de EDUCAL. 

BC Noticias buscó una respuesta de la Secretaría de Educación ante la denuncia hecha por los docentes y expresaron lo siguiente: “Se trasladaron 3 docentes del INEM a otras instituciones educativas de la ciudad, pues se estaban presentando algunos inconvenientes con otros docentes, lo que hizo que se formara un clima laboral inadecuado. La decisión fue tomada pensando en el bienestar la comunidad educativa y de los mismos docentes, además,  no fueron vulnerados sus derechos ya que se ubicaron en otras instituciones bajo las mismas condiciones laborales que tenían. Uno de ellos fue ubicado en la institución Marco Fidel Suárez, otro en el Instituto Manizales y el último en la Normal de Manizales, instituciones en las que continuarán desempeñando su labor sin inconveniente alguno”.

PERSONERÍA DE MANIZALES iniciaría procesos disciplinarios en el caso INEM

Desde la Personería se vienen adelantando una serie de procesos preventivos en el caso del INEM Baldomero Sanín Cano, para defender los derechos de la comunidad educativa que se ha visto afectada por la evacuación y posterior reubicación en la Institución Educativa Liceo Isabel La Católica con el fin de lograr que se adelanten las obras necesarias en las presuntas fallas estructurales que se presentan en el INEM, sin embargo, las recientes decisiones administrativas tomadas por la Secretaría de Educación Municipal hacen que como Ministerio Publico se desplieguen otras actuaciones que incluyen procesos disciplinarios.

Este proceso inició con una Audiencia Pública celebrada el 31 de agosto de 2021 en la que participaron Secretaría de Educación de Manizales, padres de familia, estudiantes, docentes, rectores, Unidad de Gestión de Riesgo, Corpocaldas, organizaciones sindicales entre otras, acordando llevar cabo unas mesas de trabajo para lograr la concertación sobre el futuro de la institución y analizar estrategias para que la reubicación no generará mayores complicaciones tanto en el INEM como en la Institución que los acogió temporalmente.

Recientemente se conocieron decisiones Administrativas tomadas por la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Manizales que presuntamente podrían vulnerar derechos fundamentales de la comunidad educativa y principios de la función pública, que se alejan de los lineamientos y sugerencias hechas en las Mesas Escolares, demostrando que la metodología aplicada para el manejo de la situación, ha sido insuficiente para los propósitos inicialmente planteados. Por esta razón la Personería de Manizales ha decidido levantarse de las Mesas Escolares convocadas y continuar desplegando su función de control y vigilancia desde otros ámbitos, incluyendo procesos disciplinarios.

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://bit.ly/3DjUU9f y Suscríbete en el siguiente link para que recibas en tu correo electrónico el resumen diario de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias https://bit.ly/3m7UdJU

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad