CoronavirusJudicialManizales

Distrito Judicial de Manizales se acerca a la ciudadanía en época de cuarentena

Mientras persiste el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, el Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas en conjunto con la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial, viene adoptando las medidas necesarias para garantizar la prestación oportuna del servicio en todo el Distrito Judicial de Manizales, a través de vías electrónicas y virtuales.

Las medidas se adelantan acorde con las directrices del Consejo Superior de la Judicatura, que actualmente se contrae a las acciones constitucionales de habeas corpus, tutelas, control de garantías, así como peticiones que traten sobre la libertad de los internos, utilizando las ventajas del mundo digital. 

A nivel seccional, se está trabajando de manera articulada con las entidades del sector justicia de Caldas y en permanente comunicación y coordinación con el Consejo Superior de la Judicatura.

Desde casa

Frente a esta situación, los servidores judiciales se encuentran laborando desde sus casas, acorde con los planes de trabajo y directrices por parte de sus superiores funcionales, quienes deben efectuar seguimiento al respecto y remitir los informes respectivos al Consejo Seccional.

Para ello, tanto empleados y funcionarios de la justicia, a través de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, se están capacitando  en el uso de herramientas colaborativas que actualmente se aplican para garantizar un servicio, con el fin de que se actualicen y fortalezcan sus habilidades en el uso de tecnologías de información y comunicación. 

Por ejemplo, se tiene en uso Office 365, una plataforma de productividad, comunicación y colaboración alojada en la nube y que agrupa herramientas como Word, Excel y Outlook; también se usan aplicaciones como Microsoft Teams, que permite a los usuarios poder disponer de un chat para la comunicación entre diversas personas, hacer video conferencia y compartir archivos; OneDrive, que da acceso a todos los archivos guardados en la nube desde cualquier lugar y poder compartirlos; y Forms, útil para la creación de  cuestionarios y encuestas, con la posibilidad ver los resultados en tiempo real.

En materia de audiencias virtuales, se utiliza el aplicativo RP1 Cloud, un conjunto de servicios de conferencia que permite múltiples conexiones y grabación de las charlas.

Los funcionarios y servidores judiciales se vienen capacitando desde el lunes 30 de marzo y van hasta el viernes 3 de abril de 2020 de 3:30 a 5:00 de la tarde, a través de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”.

Contacto

Permanentemente, el Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas publica las novedades de interés para los usuarios de la justicia y ciudadanos en general, así como las diferentes normas y directrices emitidas dentro de la actual coyuntura, accediendo a la siguiente ruta:

* Ingresar a la página web www.ramajudicial.gov.co/

*  Dar clic en Consejo Superior de la Judicatura.

*  Bajar y dar clic en Consejos Seccionales.

*  Seleccionar a Caldas en el mapa o en la lista de departamentos.

*  Dar clic en Noticias Consejo Seccional de Caldas.

Para mayor facilidad se puede acceder al link https://www.ramajudicial.gov.co/web/consejo-seccional-de-la-judicatura-de-caldas/novedades. Si desean comunicarse directamente con el Consejo Seccional, se encuentra disponible el correo electrónico [email protected].

En lo referente al reparto de acciones de tutela, se mantiene en vigencia el e-mail [email protected].

Adicionalmente, los juzgados de familia de Manizales y los promiscuos de familia del Distrito Judicial, expiden las órdenes de pago de forma electrónica al Banco Agrario, con el fin de que los usuarios se acerquen directamente a la entidad para cobrar sus dineros.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad