ColombiaEducación

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la tecnología y el internet de las cosas para disuadir a la fauna silvestre o urbana con dispositivos antiperchas –que ocasionan un minishock–, de disuasión visual –como los rayos láser verdes– y protectores de bujes en las entradas de los transformadores, los cuales sirven como aislantes cuando un animal hace contacto a tierra.

El sistema antiperchas consiste en un par de guayas separadas por 3 m, cuyo contacto se activa al sentir un peso encima, y un generador de chispa genera el minishock. Se trata de una solución novedosa, ya que no está presente en la industria y es propiedad intelectual de bIOT.

También se contemplan dispositivos ultrasonido para ahuyentar mamíferos pequeños y roedores; y emisores de cal y azufre, que consisten en un espray en polvo que hacen una aspersión automatizada y evita que los reptiles se acerquen.

El estudiante Jhon Estiven Arias Fernández, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quiso encontrar una solución a problemas como el que se presentó en 2007 en la subestación de La Enea (Manizales) cuando un gato ingresó y provocó la explosión de un transformador de potencia, lo que causó unos 2.000 millones de pesos en pérdidas.

De igual manera, en Santander una zarigüeya hizo explotar un transformador, lo que dejó a la comunidad sin servicio eléctrico por 8 días, y a su vez afectó económicamente a la Electrificadora del departamento.

En otros países no son ajenos a estos eventos. En Brasil una grulla soltó un conductor eléctrico que hizo explotar un banco de capacitores, otro daño que generó apagones y consecuencias económicas.

En ese sentido, la propuesta del estudiante la UNAL no solo busca resguardar la vida de la fauna, especialmente silvestre, sino garantizar el fluido eléctrico.

Las estaciones de energía tipo patio, o aquellas que se encuentran expuestas en entornos naturales, se ven afectadas por daños causados especialmente por animales silvestres –que por lo general pierden la vida– y ocasionan la interrupción del fluido eléctrico de amplias zonas.

Con su propuesta, el estudiante Arias participa en un concurso de Innovate Chec, Tecnoparque Sena y Manizales+, en el que se busca dar soluciones de desarrollo sostenible para la cadena de suministro eléctrico.

Él forma parte del grupo de Investigación en Electrofisiología Vegetal y Animal de la UNAL, en el que se investigan fenómenos de seres vivos y el comportamiento de la electricidad ligado a la vida; de ahí le surgió la idea, al notar que no había antecedentes sobre este problema, y propuso distintos mecanismos que deben trabajar juntos para garantizar su efectividad.

Dispositivos disuasivos

El estudiante Arias señala que aunque se conocen casos de éxito de experiencias internacionales en aeropuertos o cultivos, en la industria eléctrica no había nada al respecto, por lo que se tomaron estas estrategias que son viables en las subestaciones, pero no individualmente, sino en conjunto.

“En la industria solo se habían propuesto soluciones individuales y no conjuntas y ese el problema. Con bIOT se puede proyectar la información ambiental a una empresa, así disuadimos, protegemos y caracterizamos la estructura brindando información”, explicó.

Agregó que “lo innovador de su propuesta es la compilación de todos estos métodos y a su vez aportar esos datos, necesarios para saber lo que ocurre en campo. También es vital aprovechar las cámaras de monitoreo para ligar los sensores de movimiento con los dispositivos antipercha, por ejemplo, y obtener una base de datos de las veces que un ave se puede posar sobre un sistema eléctrico”.

En su labor lo acompaña un grupo de biólogos de la Universidad de Caldas, su grupo de investigación de la UNAL, un ingeniero electromecánico y un operario de soldadura.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad