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«Disminuyó el uso del transporte público en Manizales» Director (e) Manizales Cómo Vamos

En Diálogos en BC Noticias hablamos con Jorge García, director encargado de Manizales Cómo Vamos sobre la reciente encuesta de percepción ciudadana de Manizales.

¿Qué arroja esta encuesta de percepción ciudadana de Manizales?

Esta encuesta se aplicó para personas mayores de 18 años conforme está distribuida la población en la ciudad de Manizales y también por grupos de edad, por hombres y por mujeres. Entonces se aplicaron 777 entrevistas que me parece importante mencionarlo y que después de hacer un proceso estadístico como tal, eso se expande y lo que tenemos es una representación de más o menos unas 328 mil personas.

¿Qué encontramos de esa percepción de los manizaleños?

Un optimismo generalizado porque el año pasado, en el 2022, cuando usted le preguntaba a sus ciudadanos si las cosas iban por buen camino, 50 de cada 100 decían que sí, pero esto digamos que se recuperó y ahora casi que 80 de cada 100 consideran que las cosas van por buen camino y lo llamamos un optimismo porque el 2023 no fue un año fácil en materia económica, vimos un deterioro en todos los indicadores macroeconómicos del mundo y pues más enfocados o con más énfasis en el país, entonces digamos que esto resalta mucho de alguna manera la resiliencia de los manizaleños.

También el orgullo de la ciudad se recuperó, la satisfacción de Manizales como un buen lugar para vivir volvió, digamos que a esos niveles donde estaba casi que por encima del 95% siempre y había caído al 86% y se recuperó al 94%. También, digamos, que la situación económica de los hogares mejoró, pasó del 21% al 39%. La facilidad para encontrar trabajo también, digamos, que tuvo una mejora muy importante porque, digamos, esto era algo que permanecía como entre el 7% y el 8%, incrementó al 20% en el 2022 y después se ubicó al 28%. Entonces, digamos que si bien la encuesta es de percepción y fue aplicada en un periodo, digamos, de coyuntura, que fue entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, donde siempre, digamos, que la gente tiene un optimismo mayor.

Jorge, con relación a este campo económico, que quizás es uno de los más duros de Manizales, ¿cómo lo ven ustedes? ¿Y cuáles son esos retos que se tiene de ciudad frente a ello?

Retos económicos, pues hay bastantes. El empleo, por ejemplo, ya tenemos una tasa de desempleo ubicada en el 12% que la semana pasada el DANE nos dio los resultados es una tasa de desempleo digamos que hace rato no se veía en la ciudad, entonces digamos que eso es un reto bien importante más porque digamos que la fuerza que está por fuera de la fuerza laboral viene incrementando que es gente que no está queriendo participar en el mercado de trabajo por muchas razones porque están estudiando o porque son rentistas de capital o están pensionados, pero la mayor proporción en esta oportunidad es gente que no le interesa trabajar.

Y aquí llega el síndrome del trabajador desalentado, que son esas personas que salen a buscar trabajo, no encuentran y dejan de buscar inmediatamente porque no están teniendo esas oportunidades o también porque las personas no están contando con esas habilidades que le están requiriendo los empresarios para absorber esa mano de obra como tal.

De igual manera, pues viene, digamos, una desaceleración económica a nivel nacional, que ya tocó el empleo, el empleo, digamos, que había de alguna manera resistido hasta el mes de diciembre, manteniéndose en una tasa entre el 9% y el 10%, tocando los dos dígitos, pero ya digamos que se pasó al 12% donde ya se siente digamos que esa desaceleración económica ya los empresarios no están de alguna manera pudiendo aguantar o sostener ese nivel de empleo que tenían en años anteriores después de la reactivación.

¿Cómo estamos en materia de seguridad y cuáles son esos principales retos que ustedes plantean en esta encuesta de Percepción Ciudadana?

La seguridad en la ciudad ha permanecido especialmente estable, se viene ubicando en unos 74 puntos porcentuales desde el 2021, es decir que 74 de cada 100 personas se sienten seguras en la ciudad, esto es importante y cuando usted lo mira por grupos de edad, pues 83 de cada 100 adultos mayores de 55 años se sienten seguros en contraste con 65 de cada 100 personas que están ubicadas en una entre los 18 a los 25 años. Realmente es un indicador bueno, sí, o sea, está bien, pero realmente eso es un reto consistente que deben ir de la mano con estrategias porque la percepción de seguridad en los barrios disminuyó. Es decir, usted en la ciudad se siente seguro, pero en su barrio no, ya digamos que pasó del 56 al 51% y esto es importante digamos que lo sepa la administración la policía y demás entes que están en función de esto que es importante digamos que atender esta situación porque casi que 51 de cada 100 personas no se están sintiendo seguras en los barrios y ahí sí digamos que es delicado.

Jorge, el tema de movilidad también es otro de los temas que más nos preocupa y que más conversamos en la ciudad, en los distintos escenarios. ¿Se está bajando la gente del transporte público y se está subiendo el vehículo particular o se está subiendo a medios alternativos, bicicleta, scooter?

Realmente perdimos de alguna manera un avance que habíamos tenido en el 2022 porque en el 2022, de cada 100 personas en la ciudad, 60 se movilizaban en transporte público, 27 se transportaban en carro particular, 9 lo hacían caminando y 2 lo hacían en bicicleta. Entonces, digamos que era muy interesante ese aumento en el uso del transporte público. Sin embargo, en el 2023, digamos que perdimos el terreno ganado en el transporte público, antes eran 61, ahora son 48 personas que se mueven en transporte público, 40 lo hacen en carro particular, en contraste 27 lo hacían en el 2022, 11 personas caminan y tan solo una persona utiliza la bicicleta.

Entonces también digamos que hay que entrar a revisar el tema de la bicicleta como un uso alternativo, potencializarlo a partir de seguramente alternativas que las personas se sientan seguras en eso. Ahora, cuando usted mira la insatisfacción, digamos, con los transportes públicos, pudo haber disminuido el transporte público por la demora en los trayectos, la congestión que había en ese entonces y la demora o la incertidumbre en las frecuencias. Entonces, eso es un mensaje también para las empresas de servicio público, Porque claro, usted en carro particular puede tomar vías alternativas para movilizarse y para desplazarse de un lugar a otro.

Ver entrevista en nuestro canal de Youtube de BC Noticias

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