CulturaManizales

Disfrute este jueves de la programación del Centro de Museos de la U. de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

El jueves 22 de septiembre en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas, reconocido como un espacio para la apropiación social del conocimiento, se llevarán a cabo dos eventos presenciales en torno a la arqueología y la historia.

A las 10:00 a.m. se desarrollará la conferencia “Cosmovisión y chamanismo prehispánico, perspectiva etnográfica, arqueológica y etnohistórica” a cargo del investigador y docente José Vicente Rodríguez Cuenca, quien hablará a profundidad sobre estas prácticas ancestrales, sus características principales, tendencias históricas, rasgos distintivos del chamán a partir de sus restos óseos y los objetos asociados en el ajuar funerario.

Rodríguez es doctor en Antropología Física del Instituto de Antropología y Etnografía, Academia de Ciencias de Rusia; profesional en Ciencias Históricas y Arqueología de la Universidad Estatal Rusa de Voronezh. Actualmente es gestor y coordinador del primer programa de posgrado en Antropología Forense de América Latina desde 1990, y se desempeña como docente del departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia.

Por otra parte, a las 5:00 p.m. en las instalaciones del Centro de Museos se llevará a cabo un conversatorio con arqueólogos que hacen parte de las excavaciones que realiza la concesión Pacifico Tres, en la que hablarán sobre la actual exposición que se exhibe en el museo denominada “Sonajeros para el descanso eterno”.

Según lo explica la directora del Centro de Museos Carolina Aguirre Tapasco, en el evento se hablará en torno a lo que han sido los hallazgos, el proceso realizado, rescate de estas piezas y los aportes a la región desde el contenido de bien patrimonial, cuidados, salvaguarda y protección de estos artefactos. La entrada al recinto será libre hasta completar aforo.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad