EducaciónManizales

Diseñan tecnologías termosolares para el calentamiento de agua. Proyecto CHEC- UAM

Wilson Fernando González Gallego, estudiante del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), trabaja en el proyecto “Modelado de eficiencia de diferentes tecnologías termosolares para el calentamiento de agua en diversos pisos térmicos de Caldas y Risaralda”. 

Esta investigación es el resultado de la articulación entre CHEC y la UAM desde el Doctorado en Ingeniería.

«La energía termosolar (o solar térmica) captura la energía calórica del sol para usarla en procesos de calentamiento de agua sanitaria, calentamiento de piscinas y para la producción de vapor usado en las industrias y en centrales de generación de energía eléctrica, entre otras aplicaciones», comentó Wilson Fernando.

Evolución del proyecto para CHEC

“El proyecto es de desarrollo tecnológico, en el que se busca la aplicación del conocimiento científico en el área de energía solar térmica mediante el diseño y creación de prototipos”, explicó Wilson Fernando, quien además es docente- investigador de la Universidad Autónoma de Manizales.

El objetivo principal es validar la utilidad de estos prototipos para satisfacer una necesidad del mercado energético de la región: el calentamiento de agua residencial y de piscinas desde el uso de energías renovables.

Energías renovables 

El profesor Luis Fernando Mulcue Nieto, investigador de este proyecto, precisó que este trabajo busca determinar la tecnología de calentamiento solar de agua más adecuada a implementar, desde los puntos de vista técnico y económico, en los diferentes pisos térmicos de Caldas y Risaralda.

“La intención principal es consolidar una propuesta para ofertar nuevos servicios en el ámbito de las energías renovables, pero con sustento científico. Para tanto, se procederá a diseñar y construir en las instalaciones de CHEC dos prototipos a escala para el calentamiento de agua con diferentes tipos de tecnología”, comentaron los investigadores de la UAM.

Una vez se obtengan los datos y se analicen, se propondrá un modelo matemático para correlacionar las variables físicas medidas de los sistemas con las variables climatológicas de cada piso térmico, hasta llegar a una oferta comercial que sea parte del portafolio de servicios de CHEC.

Francy Nelly Jiménez, Coordinadora del Doctorado en Ingeniería y co investigadora de este proyecto para CHEC, concluyó: “Mediante este modelo se espera determinar el tipo de tecnología más adecuada para cada piso térmico, con miras a un escalamiento a sistemas más grandes y reales, que puedan solicitar los clientes en el futuro”.

«Este tipo de proyectos hacen parte de las iniciativas innovadoras que adelanta CHEC con miras a la transición energética y digital», mencionó Carlos Mario López, líder del Área de Gestión Operativa CHEC.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad