CaldasCultura

Directores de bandas musicales de Perú realizan pasantía en Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Por primera vez, el Programa de Bandas Estudiantiles de Música de Caldas realiza un proceso de internacionalización a través de un intercambio de experiencias entre directores de bandas con delegados de Perú.

El coordinador del Programa, Carlos Jaime Gallego Sepúlveda, explicó que, aunque ya se han presentado pasantías en países como Estados Unidos, Francia, España, México, Costa Rica y Panamá, donde los estudiantes han mostrado el talento musical del departamento, esta es la primera vez que una delegación de directores de bandas de otro país visita el departamento para conocer el modelo de enseñanza y aprendizaje del proceso musical caldense.

La inmersión se realiza en Riosucio con siete directores de bandas de diferentes regiones de Perú, quienes durante la semana han tenido una agenda que contempla visitas a las instituciones educativas.

Según el coordinador, se seleccionaron como municipios para esta inmersión a Riosucio y Anserma, toda vez que en el caso de Riosucio es el único que cuenta con ocho bandas sinfónicas con multiculturalidad, ya que seis de ellas son etnobandas, es decir, están ubicadas en comunidades indígenas. Por otro lado, en Anserma está el maestro Jairo Alfonso Machado, quien es el escritor y compositor del método de formación musical que se aplica en Caldas y el cual se publicará próximamente.

Entre las apreciaciones que se llevan los maestros de la delegación del Perú es precisamente que Caldas es el único departamento en el país que tiene inmerso en el currículo estudiantil el proceso de formación musical, pues generalmente este tipo de actividades se desarrollan en lugares externos a las instituciones, como casas de cultura.

También destacan la formación de los niños y niñas a través de la banda infantil y la prebanda para luego pasar a la banda titular con estudiantes de grados superiores, ya que en ese país solo es con adolescentes.

Esta delegación del exterior participará este fin de semana en Viterbo en el Concurso Nacional de Bandas Infantiles. Actualmente, Caldas cuenta con 80 bandas estudiantiles de música con cerca de 13 mil estudiantes beneficiados.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad