ManizalesPolítica

Directivos de las JAL opinaron sobre proyecto de reconocimiento y pago de honorarios

Miembros de Asoediles y Asojalma, dos asociaciones de ediles de Manizales o Juntas Administradoras Locales (JAL), estuvieron en el Concejo de Manizales para dar a conocer su opinión en relación con el proyecto de acuerdo que tuvo ayer el primer debate. Esta iniciativa, que pasó a debate en plenaria, contempla el reconocimiento y pago de honorarios a los 98 ediles o representantes de las JAL (Proyecto de Acuerdo N° 055 de agosto 5 de 2021).

El Presidente de Asoediles, Jhon Jairo Noreña Gutiérrez, expresó que agradecen la voluntad del Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, por reconocerles el trabajo a los ediles. “Sabemos de las grandes responsabilidades que asumimos. Manifestamos nuestro anhelo de que el reconocimiento sea de dos UVT (una Unidad de Valor Tributario (UVT) equivale a $36.308)”, indicó. Hasta ayer la aprobación en primer debate fue de 1,5 UVT.

Por su parte, el Presidente de Asojalma, Dayron Arias Jaramillo, expresó que este es un sueño desde hace muchos años. “Es nuestro deber seguir trabajando, se dignifica el trabajo de los ediles, pero nos obliga a ser más responsables con nuestro trabajo. Le agredecemos al Concejo de Manizales por apoyarnos en esta iniciativa. Los ediles de Manizales seguirán trabajando por las necesidades de las comunidades”, puntualizó.

Otra de las representantes es Carina Muñoz, Vicepresidenta de Asoediles. Esta edilesa del Corregimiento Manantial manifestó: “Empezamos a ser visibilizados después de tantos años. Represento a los ediles del sector rural. En el sector rural estamos en desventaja en muchas situaciones como transporte e infraestructura vial”.

SOBRE EL PROYECTO

Ayer se realizó el primer debate sobre el reconocimiento y pago de honorarios a los ediles o representantes de las Juntas Administradoras Locales (JAL). Este proyecto se realiza por la expedición de la Ley 2086 de marzo de 2021, que permite que los honarios se establezcan por iniciativa de sus alcaldes, mediante acuerdo de sus Concejos municipales.

La decisión a favor de los ediles puede ser de hasta dos UVT. Sin embargo, en el primer debate se decidió la aprobación del 1,5 UVT por sesión a partir del 1 de enero de 2022. Cada edil podría devengar $5´446.200 anuales, desempeñando las 80 sesiones ordinarias y las 20 extraordinarias. La cifra sería $653 millones mensuales para la Administración Municipal.

Los ediles reciben en la actualidad el pago de seguridad social por valor de $153.200 mensual, lo que equivale a $183 millones al año, y el valor de la póliza seguro de vida de los ediles de Manizales es de $198 millones. Aun está pendiente el debate en plenaria de este proyecto para otorgarles o negarles el reconocimiento a los ediles.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad