CaldasCoronavirusPolítica

Diputados del Departamento estudian la atención brindada en Caldas

Por Eliana Londoño

La ausencia de ayudas en el sector rural, falta de apoyo a la población migrante y pago de servicios públicos han sido algunas de las preocupación comunes de los diputados

Algunos de los diputados de la Asamblea departamental aseguran que el trabajo realizado por Luis Carlos Velásquez, Gobernador de Caldas, ha sido efectivo y oportuno. Sin embargo, consideran que aún se debe trabajar en otros sectores olvidados como ayudas a estratos intermedios, zona rural y servicios públicos.

“En el tema de servicios públicos se deben entrar a clarificar algunas cosas. Los municipios a los que Empocaldas les presta un servicio  deberían tener una política muchos más agresiva para ayudarle a los estratos uno, dos y tres. No coincido con que el Gobernador y la Alcaldía de Manizales han dejado a las estratos 3, 4, intermedios, que no están subsidiados con nada, los profesionales independientes y comerciantes informales que no están sisbenizados un  poco solos  y no han sido lo suficientemente estrategas. Una última diferencia es que  en tanto manizales como caldas les ha faltado contundencia con la zona rural, no desde la producción sino desde el campesino” aseguró Jorge Hernán Aguirre González, diputado de la Asamblea departamental de Caldas.

“El Gobernador ha manifestado que las EPS han matados más personas que le mismo coronavirus y eso es cierto. Una de las  grandes dificultades que tenemos es la pobreza del sector público hospitalario debido  a  tantos años de alcahuetería del Estado que ha llevado a los hospitales a carteras muy altas y quebraran muchos de ellos como tal.  Si esto no hubiese pasado, hoy en día los hospitales y médicos tuvieran los elementos de protección suficientes para trabajar, tendríamos UCI y buenos respiradores, además se le podría pagar  salarios dignos a los médicos” afirmó Jhon Diego Villegas Marín diputado de la Asamblea departamental de Caldas.

“Hay unas pequeñas poblaciones que hay que atender primero, por ejemplo, la zona rural. La zona rural de Manizales no ha sido atendida y hace 20 días a los presidentes de juntas de acción comunal  por parte de la oficina de desarrollo social de la ciudad les reportaron casos de población vulnerable y no ha llegado ni subsidio, ni mercados. La zona rural de Manizales está aguantando hambre y hay que protegerla  porque hay que entender que ni la ciudad ni el Departamento tienen la capacidad suficiente de abastecer en alimentación, es por eso que lo poco que tenemos hay que cuidarlo. También hay zonas del Departamento en los cuales Empocaldas hace presencia donde no se ha reconectado el 100 por ciento el servicio de agua, por ejemplo, en Aguadas aun hay gente que no se le ha reconectado el servicio  por no pagar o por fallas técnicas. Otro tema es el de los venezolanos. Que bueno con presupuestos compartidos de la Alcaldía de Manizales y Gobernación, basados en el censo de población que quiere volver a su país,   aprovechando el corredor  humanitario que está ofreciendo Venezuela brindarles nosotros el transporte gratuito” aseguró Hernán Alberto Bedoya Cadavid diputado de la Asamblea departamental de Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad