Durante la presentación del informe de la vigencia fiscal 2024 por parte del secretario de Hacienda de Caldas, Jhon Alexander Alzate Quiceno, los diputados del departamento reconocieron el aumento de los ingresos y propusieron estrategias para redistribuir los recursos, beneficiando equitativamente a todos los municipios.
Resultados Financieros de 2024
Alzate Quiceno destacó los logros alcanzados: «El aumento de los ingresos del departamento nos permite generar mayor inversión en nuestro territorio. Además, la reducción del pago de la deuda, gracias al reperfilamiento y mayores rendimientos financieros, refuerza nuestra capacidad de inversión.» Agradeció a los diputados por su apoyo en la aprobación de ordenanzas que han facilitado un mayor recaudo y generado importantes recursos adicionales.
Entre los avances, destacó la entrada de $8.800 millones al presupuesto gracias a la implementación de estrategias que incentivaron el pago de obligaciones tributarias y aumentaron el registro de vehículos en el departamento.
Opiniones de los Diputados
El diputado Jhon Freddy Arenas enfatizó el impacto positivo de estas medidas: «En dos meses logramos matricular la misma cantidad de vehículos que en todo el 2024. Además, ya comenzamos a recibir traslados de cuentas de otros departamentos, gracias a las estrategias tributarias impulsadas.»
Por otro lado, Oscar Alonso Vargas Jaramillo expresó su preocupación por la necesidad de modernizar el Estatuto Tributario, considerando los cambios legales recientes, y llamó a priorizar la inversión social con los recursos generados por la Industria Licorera de Caldas. También subrayó la importancia de revisar proyectos de Planeación para garantizar su viabilidad con el Gobierno Nacional.




