CaldasPolítica

Destinarán 130 mil millones para proyectos del Occidente Alto y Próspero de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Socializar los avances de las iniciativas clave para las subregiones del Alto Occidente y el Occidente Próspero fue el eje central de la Primera Mesa Subregional de la estrategia Caldas Futuro, en la cual participaron los 10 municipios de estas dos zonas del departamento.

Las estrategias abarcan los sectores de vivienda, Plan Departamental de Agua, infraestructura vial, desarrollo social y económico, agricultura, deporte, cultura, planeación, educación, gobierno y salud. Los alcaldes de estas dos subregiones conocieron el avance de cerca de 20 iniciativas que mejoran la calidad de vida de miles de familias caldenses y transforman el desarrollo de los territorios.

El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra, dijo que en infraestructura vial se tiene un importante proyecto como es la vía Riosucio – Jardín, como parte de la RAP del Agua y la Montaña. Esta es una vía que generará mayor competitividad y dinamismo económico en la subregión para las comunidades del Occidente.

“También se destaca el Centro Minero Ambiental y Empresarial de Marmato, una gestión de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, con más de 8 mil millones de pesos, gestionados por Regalías de la Nación y que será operado por el Sena para fortalecer esta práctica medioambiental en la minería en el departamento. Más de 37 mil millones en vivienda en el Occidente, y placas huellas por más de 3 mil millones de pesos”, agregó el jefe de este despacho.

En este encuentro se llevó a cabo una firma de compromiso de Viterbo, Anserma, Belalcázar, Risaralda y San José, con el fin de garantizar la materialización de un albergue animal ubicado en Viterbo. La diputada Jéssica Silvana Quiroz dijo que esta iniciativa buscará beneficiar a los animales más desprotegidos, con un albergue en buenas condiciones, que cuente con todos las especificaciones y los bienes sanitarios. “Por eso realizamos una firma para que los alcaldes aporten al sostenimiento de este establecimiento”, añadió.

Hablan los alcaldes
Alcalde de Anserma, Jhon Alejandro Londoño: “La Gobernación nos ha presentado unos proyectos muy interesantes en el portafolio Caldas Futuro. Aquí no solo hacemos seguimiento a los proyectos estratégicos, sino que también nos enteramos de cómo avanzan las iniciativas vecinas que como región podemos articularnos para beneficiarnos de los mismos. En Anserma tenemos un proyecto que beneficia a toda esta zona, que es el Centro de Innovación Social, la universidad presencial que ya está en fase III”.

Alcalde de Viterbo, Jhon Mario Giraldo Arrubla: “El albergue regional es fundamental, la unión entre los diferentes municipios nos hace optimar los recursos. Los 5 municipios del Occidente Próspero queremos adelantarlo para mejorar la vida de los animales. Desde el sector vivienda tenemos grandes iniciativas y con el Plan Departamental de Aguas, para optimizar los acueductos rurales de algunas veredas y mejorar la calidad de vida de todos nuestros habitantes”.

Alcalde de Risaralda, Juan Carlos Cortés: “Hemos tenido grandes inversiones para el bienestar los adultos mayores, una megaobra que es el Centro Día, de 1.224 millones de pesos, con recursos del Departamento. Tiene un avance de 19,63% y esperamos que este año ya se culmine este trabajo tan efectivo que se está realizando. Tenemos programas de vivienda para los más necesitados, como Vivienda Prefabricada y Bloqueras Comunitarias”.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Fj5juFMMYgh477L1cW9iKJ o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad