CaldasPolítica

Destacan la labor del acueducto de Riosucio

Por sus procesos internos, entre los cuales se destaca la parte administrativa, contable, financiera, legal y operativa y los canales que tienen para la atención al usuario, el Gobierno de Caldas a través del Plan Departamental de Agua destacó a la junta del acueducto de Tumbabarreto, Sipirra, Miraflores y La Unión, del municipio de Riosucio, pues es una de las más organizadas que hay en la actualidad en el departamento, de las 17 que existen.
 
El acueducto además cuenta con planta de potabilización, sistema de redes, micromedición y macromedición, todos los permisos que exigen la norma, 5 fontaneros y una secretaria, que reciben pago por sus servicios con salario mínimo y todas las prestaciones.
 
Además, el acueducto tiene sede, dos puntos de cobro y la junta funciona ad honorem, es decir, no reciben pago por su trabajo. Cada dos años renuevan a los integrantes de junta y anualmente realizan una asamblea abierta en la que pueden participar todos los usuarios del acueducto y actualmente reciben apoyo de subsidio nacional rural que entrega el Ministerio de Vivienda.
 
La líder del componente de Aseguramiento del Plan Departamental de Agua, Martha Muñoz Román, señaló: “Desde el Plan Departamental de Agua se brinda un acompañamiento profesional integral a todas las comunidades y juntas de acueducto, mediante capacitaciones en temas ambientales, visitas técnicas, asesorías en cercamientos y protección de las fuentes hídricas, además de la realización de obras de infraestructura y entrega de elementos”.
 
Por su parte, el secretario de Vivienda y Territorio, Jahír de Jesús Álvarez, felicitó a la comunidad que trabaja con este acueducto por ese trabajo arduo y organizado e invitó a los demás acueductos rurales para que vean este ejemplo como un modelo a seguir, pues es una muestra de que entre todos se logra trabajar articuladamente en beneficio de las comunidades.  
 
De igual manera, el presidente de la Junta Administrativa del Acueducto, Hernando Escobar Zuluaga, destacó el apoyo que ha recibido desde el PDA y agregó: “en gran parte lo que hoy somos como acueducto es gracias a la Secretaría de Vivienda y Plan Departamental de Agua, por el apoyo en asesorías y asistencias técnicas, el acompañamiento social, jurídico y financiero, además del aporte de recursos para la realización de obras y la compra de insumos”.  
 
En la actualidad este acueducto tiene cerca de  1.650 suscriptores, lo que se traduce en cerca de 7 mil personas beneficiarias que hacen parte de la población indígena del resguardo Cañamomo y Loma Prieta.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad