Desplazados y reinsertados encuentran una oportunidad laboral en el Plan Vial 2 de Caldas

La frase “las vías son para conectar a los ciudadanos con sus derechos”, que pronuncia el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, cuando hace entrega de tramos viales del Plan Vial 2 de Caldas es una realidad.

La parte del Plan Vial 2 que Inficaldas tiene a cargo consta de 11 tramos, genera más de 2.300 empleos directos, interviene cerca de 64 kilómetros de vías del departamento, incluye dentro de sus colaboradoras a 81 madres cabeza de familia, 7 reinsertados, y graduó a 80 biociudadanos en convenio con la Universidad Nacional. Es evidente el alto impacto de la iniciativa para Caldas, sus habitantes y visitantes.

Sin embargo, también tiene un componente humano y social muy fuerte que genera un cambio de vida para aquellas personas que se ven impactadas positivamente. Este es el caso de María Luz Mary Bartolo, de 46 años y quien vive con su esposo y sus dos hijos en el Resguardo Indígena Escopetera y Pirza, en Riosucio.

Luz Mary es reincorporada de grupos armados ilegales de la zona gracias a los tratados de la Justicia Especial para la Paz. En el Plan Vial 2, aparte de conseguir sustento económico para su familia, se siente útil para la sociedad y trabajó en una obra que le genera orgullo, no sólo a ella, sino a toda la comunidad del tramo ubicado entre Riosucio y Bonafont, que culminó de manera exitosa con la intervención de 3,2 kilómetros de asfalto nuevo y una intervención total de 9,4 kilómetros de rehabilitación de dicha vía, logrando así una conexión total entre ambos lugares.

“Lograr vincular a los reincorporados fue uno de los principales logros del Plan Vial, porque nosotros siempre tenemos el susto de que nos van a rechazar, no nos van a aceptar, nos van a discriminar, pero a nosotros nos dieron la oportunidad, así como también se las dieron a adultos mayores y madres cabeza de familia. Lo más importante es que todos éramos de la zona, de la comunidad”, agregó Luz Mary.

El Plan Vial 2 de Caldas desde Inficaldas invierte cerca de $118 mil millones y ha logrado la integración de las comunidades, no sólo alrededor de sus vías, sino también de las oportunidades laborales que genera.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad