ColombiaMovilidad

Deslizamiento en km 38+900 de la vía Calarcá – Cajamarca no es en el túnel de La Línea

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) informó que el deslizamiento de grandes proporciones ocurrido en el km 38+900 de la vía Calarcá – Cajamarca el pasado 1 de diciembre no se encuentra en el área del túnel de La Línea, ni de los cuatro túneles contiguos a este que se pusieron en servicio en septiembre pasado. Por lo tanto, este deslizamiento no afecta su operación.

El área del deslizamiento en la zona del talud de Bellavista se halla a cerca de 4 kilómetros de distancia del portal del túnel de La Línea y se encuentra más cerca del municipio de Cajamarca, en el Tolima.

El INVÍAS precisó igualmente que el área en la que se presentan las afectaciones del suelo corresponde al sector donde se construyen actualmente las obras de la doble calzada que deben entregarse en abril de 2021 para completar así la totalidad del proyecto Cruce de la Cordillera Central.

“En la zona veníamos adelantando trabajos de construcción de la segunda calzada. Para las fallas de la montaña detectadas la entidad había definido un plan de contingencia que incluía la estabilización del talud de Bellavista y la atención inmediata de sitios críticos, obras necesarias para la seguridad de los usuarios. Para llevar a cabo estos trabajos, desde el pasado 26 de octubre INVÍAS venía realizando un cierre nocturno de la vía que operaba entre lunes y jueves, desde las 11:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del día siguiente, culminando el viernes a las 5:00 a. m., sin incluir sábados, domingos o días festivos. En horario diurno, se permitía el tránsito de todo tipo de vehículos. Ahora las medidas adoptadas son principalmente para proteger la vida de los usuarios del corredor”, aseguró Juan Esteban Gil, Director General del INVÍAS.

En el corredor se adoptaron las siguientes medidas:

– Ampliar el horario de cierre del corredor desde las 2:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. del día siguiente durante los próximos dos meses.

– Permitir el paso de transporte de carga y transporte público de pasajeros entre las 6:00 a. m. y las 2:00 p. m., dependiendo de las condiciones de las condiciones climáticas.

– Mantener la restricción del paso de vehículos particulares por la vía Calarcá – Cajamarca, por lo que deberán tomar la ruta alterna por el alto de Letras.

– Durante el horario de cierre diurno, el INVÍAS realizará actividades de remoción y estabilización del talud de Bellavista. En las noches los trabajos continuarán si las lluvias y el comportamiento del talud así lo permiten.

Finalmente, se recuerda que la ruta alterna para la movilización de los vehículos particulares que se desplazan desde el centro del país y hacia el Eje Cafetero y sus alrededores es la siguiente:

Bogotá – calle 80 – La Vega – Villeta – Guaduas – Honda – Mariquita (alto de Letras) – Manizales – Eje Cafetero y Valle del Cauca.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad