ColombiaMovilidad

Desde mañana habrá circulación 24 horas al día por el corredor Calarcá -Cajamarca

700 horas continuas de trabajo durante 50 días requirió el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) para cumplir con la meta de normalizar la circulación, las 24 horas del día, para todo tipo de vehículos y en condiciones seguras por la vía Calarcá – Cajamarca, luego de que esta fuera afectada por un derrumbe de grandes proporciones a la altura del kilómetro 38+900, el pasado 2 de diciembre.

“Han sido días de trabajo arduo y constante por parte de ingenieros, técnicos y operarios del INVÍAS y de grandes sacrificios por parte del gremio de los transportadores de carga y de pasajeros y, en general, de usuarios de esta importante vía, a quienes hoy agradecemos. Es un esfuerzo que ha valido la pena, porque ahora contamos con un corredor más seguro para la movilidad de los colombianos”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

El Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, expresó por su parte que “durante poco más de mes y medio de actividades se logró la construcción de una vía industrial para acceder a la corona del talud, la construcción de zanjas de coronación para el manejo de las aguas, el descargue de material controlado y la remoción de 10.000 metros cúbicos de material suelto en la parte alta del talud, todo lo cual fue posible gracias a los cierres nocturnos del corredor”.

Igualmente, anotó que durante este periodo se llevó a cabo la conformación de 4 terrazas –la última de las cuales se excavó hoy 27 de enero– que permitirán continuar con las actividades de estabilización del talud de forma simultánea hasta su finalización con una vía en mejores condiciones.

El Director General resaltó que pese a los cierres a los que fue sometido el corredor Calarcá – Cajamarca durante estos 50 días, 234.432 vehículos circularon por la vía. De ellos, 111.711 lo hicieron en sentido La Línea – Tolima y 122.721, en sentido La Línea – Quindío.

Así mismo, aseguró que desde que se iniciaron las actividades de excavación y tratamiento del talud “implementamos un sistema de monitoreo geotécnico –GMS– que permite conocer el comportamiento del talud en tiempo real. Esto nos ha permitido tomar decisiones de manera instantánea sobre la operación de la vía nacional en servicio”.

También destacó el compromiso de más de 80 colaboradores entre especialistas, profesionales, técnicos, operarios y obreros que de manera permanente han atendido estas actividades y dijo que en las labores de excavación de las terrazas en el talud, con 25 máquinas, para garantizar hoy la transitabilidad del corredor Calarcá – Cajamarca. A su vez, recalcó que el descuento del 50% en la tarifa del peaje túnel de La Línea para vehículos de carga y transporte de pasajeros se mantendrá hasta el 31 de enero.

Finalmente planteó que, en caso de presentarse lluvias fuertes o evidencias de riesgo de derrumbe a través del sistema de monitoreo, para salvaguardar las vidas de los usuarios y trabajadores la Entidad podrá cerrar parcial o totalmente la vía en los sectores ubicados entre el km 15+800 y el km 49+800. Estos cierres estarán a cargo de la Policía Nacional de Carreteras, previa coordinación con el INVÍAS.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad