ColombiaCoronavirusEconomía

Desde hoy autoridades locales podrán registrar datos de reactivación de empresas en la plataforma «Colombia Sigue Adelante»

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, anunció que a partir de hoy, en la plataforma http://colombiasigueadelante.mincit.gov.co, estará disponible la sección ‘Regiones más productivas’, en la cual las autoridades locales podrán reportar de forma oportuna la información de empresas de los sectores de manufactura, comercio y servicios, que han sido habilitadas para regresar a sus actividades productivas.

“Desde el Gobierno Nacional queremos facilitar la coordinación con las autoridades territoriales, de tal manera que, para recopilar la información de manera eficiente, estamos activando la sección ‘Regiones más productivas’, donde los representantes de las alcaldías podrán registrar el listado de empresas que han solicitado autorización para volver a labores”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

En tal sentido, se debe informar sobre las que efectivamente han reiniciado labores, agregó el funcionario, al precisar que dicho reporte se debe hacer el jueves de cada semana.

La sección ‘Regiones más productivas’ estará alojada en el portal web Colombia Sigue Adelante, de MinComercio, en el menú ‘Protocolos’, o se puede ingresar a través del siguiente link. http://colombiasigueadelante.mincit.gov.co/regiones-mas-productivas/formulario

Las autoridades deberán registrarse, descargar un archivo de reporte, completar la información allí solicitada y cargarla nuevamente en el portal.

Por otra parte, el Ministro explicó que desde el pasado lunes 27 de abril, la cartera a su cargo viene recopilando información de los entes territoriales, por medio de un diálogo permanente, que busca cuantificar las solicitudes de habilitación y sus respectivas autorizaciones de las empresas de manufactura, comercio y servicios. Esto se adelanta con el fin de realizar un seguimiento a la gradualidad de la reapertura productiva en el país.

Este tipo de información es fundamental para la toma oportuna y pertinente de decisiones en el marco de la emergencia generada por el COVID-19, razón por la cual, este nuevo portal permitirá optimizar dicho proceso.

Con corte al 13 de mayo, de los subsectores de manufactura habilitados desde el pasado 27 de abril, 30.127 empresas han solicitado autorización para reiniciar operaciones. De ese número, 21.836 ya fueron aprobadas.

Este proceso se llevó a cabo en las 13 principales áreas metropolitanas del país y otras ciudades intermedias que, en conjunto, representan el 76 % del tejido empresarial habilitado para reanudar actividades.

De igual forma, en los códigos CIIU con vía libre para reiniciar operaciones a partir del pasado 11 de mayo (que incluyen actividades de manufactura, comercio y servicios), se cuenta con más de las 32.748 solicitudes de empresas, de las cuales 23.277 ya fueron autorizadas por las alcaldías distritales y municipales.

La anterior información corresponde a los datos aportados por las administraciones municipales y distritales de ciudades entre los que se destacan Bogotá, Medellín, Cali Bucaramanga, Santa Marta, Cartagena, Cúcuta, Barranquilla, Pereira, Manizales, Armenia, Tunja, Ibagué, Villavicencio, Popayán, Neiva, Rionegro, Pasto, Yopal, Valledupar, Montería, Duitama, Sincelejo, Pitalito Sogamoso y Soacha.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad