CaldasEducación

Desde Caldas, Ministra de Educación ratificó el 100% de presencialidad para el 2022

[smartslider3 slider=»2″]

La Ministra de Educación, Maria Victoria Angulo, resaltó los esfuerzos de Caldas para crear ambientes que permitan la presencialidad. Aunque este año se terminó con un porcentaje del 90% de estudiantes en las aulas de clase con mínimo una asistencia de tres días a la semana, la ministra ratificó en su visita al departamento que para el calendario escolar 2022 se retornará a la presencialidad en un 100% en todas las instituciones educativas de preescolar, básica, media, superior y de trabajo y desarrollo humano.

La decisión tomada por los ministerios de Salud y Educación de eliminar las restricciones de aforo abarca todos los niveles educativos e instituciones del país, al igual que los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias. Explicó que las medidas se tomaron según recomendaciones del Comité Asesor Epidemiológico, además de que se tuvieron en cuenta los grandes avances que tiene el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, con altas coberturas de inmunización en la población docente, y los adelantos en materia de inmunización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La funcionaria también informó que el pasado 21 de diciembre se abrió de nuevo la etapa 3 de vacunación, en la que está el sector educativo, para la aplicación del refuerzo a todo el personal docente, directivo docente y administrativo de las instituciones. Por eso, también invitó a los padres, madres y cuidadores a matricular a los niños, niñas y adolescentes y a su vez a continuar con la vacunación para tener una burbuja escolar protegida contra el virus.

Adicional a esto hablo de la reciente sanción de la Ley 2167, que garantiza la prestación del servicio de alimentación escolar de manera oportuna y de calidad durante el 100 % del calendario académico. Resaltó el trabajo que viene haciendo el Departamento con la ejecución de este servicio de acceso y permanencia escolar como uno de los pocos territorios que atienden los estudiantes focalizados desde el primer día de clases.

Caldas ha sido reconocido en varias ocasiones con el Programa de Alimentación Escolar, no solo por la oportuna prestación del servicio, sino también por la amplia cobertura de estudiantes y la compra de los a proveedores y asociaciones locales. Por esto, durante la Noche de los Mejores este año recibió el premio de parte del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y la Unidad Administrativa de Alimentos para Aprender, en la Categoría Bienestar y permanencia, como la «Secretaría de Educación con buenas prácticas en la implementación del Programa de Alimentación Escolar».

La ministra expresó: «Volvemos a las aulas en la presencialidad, lo ha expresado el ministro de Salud, están dadas las condiciones. Un mensaje para la vacunación masiva para todos. Nada remplaza la presencialidad y los chicos necesitan que fortalezcamos aprendizajes, miren la alegría de ellos de estar en las aulas Empezamos en Caldas el 24 de enero. Un saludo a todos los maestros y directivos, pues sin ellos no hubiera sido posible todos estos procesos». 

Igualmente el secretario de Educación departamental, Fabio Hernando Arias Orozco, resaltó: “Se acaban los aforos, arrancamos el calendario escolar con aforos del 100%, eso nos da mucha alegría porque entendemos que es la única manera de bajarle tono a la pérdida de competencias a las que se vieron sometidos las niñas y niños producto del aislamiento por la pandemia. Esperamos que con estos establecimientos que estamos entregando nuevos va a ser más fácil no solo la jornada escolar sino también la complementaria y única”.  

Agregó: «Hemos avanzado mucho en la vacunación ya tenemos un buen porcentaje, por no decir el 100% de todos los maestros con sus dos dosis. Estamos aplicando refuerzos y avanzamos positivamente en el porcentaje de vacunación en los niños y niñas para que puedan asistir tranquilamente a sus clases”.

La determinación de regresar al 100% de presencialidad en las aulas de clase quedó reglamentada mediante Resolución 2157 de 2021, que modifica la Resolución 777 de 2021, en su Artículo 4, Parágrafo 3.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede inscribirse en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/K9dJgFCy2h4AsxcFhMkBuv

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad