ColombiaNaturaleza

Descubren tres especies de orquídeas en los Parques Nacionales Naturales Munchique y Farallones de Cali

El Biólogo Robinson Galindo Tarazona, Director Territorial Pacífico de Parques Nacionales, en asocio con Eric Hágsater e Elizabeth Santiago del Herbario de la Asociación Mexicana de Orquideología, reportaron recientemente tres especies nuevas para la ciencia del género Epidendrum de la familia de las Orquídeas.

En el pacífico colombiano, en los Parques Nacionales Naturales Munchique y Farallones de Cali, se descubrieron tres especies de orquídeas nuevas para la ciencia del género Epidendrum: la Epidendrum acuminatisepalum, en Munchique y en Farallones de Cali la Epidendrum aurimurinus y la Epidendrum medusichilum.

Este género crece sobre los tallos de los árboles y se distribuye desde Estados Unidos hasta Argentina y Bolivia, así como en las islas del Caribe, cuenta con unas 1630 especies, de las cuales aproximadamente 512 se encuentran en nuestro país.

La Orquídea Epidendrum acuminatisepalum fue descubierta en el Parque Munchique, en el sector de la Romelia, municipio de El Tambo, Cauca, en una visita de campo. Este sitio se encuentra en una zona altoandina sobre los 2750 msnm. Su nombre se debe a que los sépalos son agudos en sus partes terminales.

La orquídea Epidendrum aurimurinus fue descubierta en el Parque Farallones de Cali, en las minas del Socorro sobre los 3200 msnm, municipio de Cali, en un recorrido de control efectuado por el personal del Parque con el apoyo del Batallón de Alta Montaña. Este sector posee un valor significativo por tener ecosistema de páramo, pero a su vez, una amenaza permanente por la extracción ilegal de oro, sin embargo, este tipo de hallazgo resalta la labor que desempeñan los guardaparques de Farallones de Cali. El nombre de esta especie se debe a que una parte de la flor parece a las orejas de un ratón.

Por otro lado, la orquídea Epidendrum medusichilum fue descubierta en el sector del km 56 del Parque Farallones, municipio de Dagua, Valle del Cauca y su nombre se debe a que el labio parece una medusa en forma invertida.

Cabe mencionar que las Orquídeas, es una de las familias más diversas y evolucionadas de las plantas con flores, su capacidad de adaptación le ha permitido existir en casi todo tipo de ecosistemas, son indicadoras del buen estado de salud de los bosques, la mayoría de las especies tienen polinizadores específicos por lo cual se requiere mantener sus hábitats conservados, la mayoría requieren sitios húmedos para su permanencia, tienen importancia económica especialmente las de flores grandes como las Cattleya, Gongora entre otras.

Es de resaltar que, este tipo de aporte a la biodiversidad en los Parques Nacionales Naturales, permite evidenciar la necesidad de continuar protegiéndolos, de seguir ayudando a su preservación y conservación para las generaciones futuras.

Estas especies se publicaron en The Genus Epidendrum part 14 fascicle 18(1), Icones Orchidacearum “Species new* & Old in Epidendrum, medio reconocido a nivel mundial para este el género en mención.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Tengo una respuesta :
    Exista un libro publicada recientemente intitulo «Orquideas de Farallones de Cali del paramo a la selva humeda » de Galindo-Tarazona, David Haelterman, Zuluaga Troxchez y Morena. Como podria conseguirlo en Belgica ?
    Estoy muy interesada en descubrirlo porque conozco el senior David Haelterman y su trabaja tambien.
    Las orquideas estan una pasion…
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad