EducaciónManizales

Descartan que presunta intoxicación de estudiantes de La Asunción haya sido por alimentos del PAE

[smartslider3 slider=»2″]

En pasado miércoles el medio radial Alerta Manizales reveló que al menos diez estudiantes del Colegio de La Asunción, en la sede del barrio La Carola, sufrieron una afección estomacal o digestiva después de ingerir al parecer las raciones del Plan de Alimentación Escolar (PAE). Los padres de algunos de estos estudiantes afirmaron que sus hijos experimentaron síntomas como vómito, diarrea y dolor abdominal.

Los padres sospechan que el agua podría haber sido también la causa de estas afecciones en la salud de sus hijos.

Secretaría de Educación descarta intoxicación por el PAE

Tras realizar pruebas de laboratorio, se ha descartado que la presunta intoxicación de estudiantes de las sedes A y B de la Institución Educativa La Asunción haya sido causada por alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Los expertos han concluido que los alimentos cumplen con las normas higiénico-sanitarias y que el PAE cumple con todas las condiciones de calidad e inocuidad.

La semana pasada se tomaron muestras de las preparaciones para generar una trazabilidad microbiológica y se concluyó que los alimentos cumplen los parámetros establecidos de acuerdo a la norma. Además, la Secretaría de Salud visitó la institución educativa y confirmó que no se encontraron situaciones o riesgos que pudieran afectar el normal desarrollo del programa.

Desde la Secretaría de Educación se activó la ruta ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos) al primer momento de tener registro de la situación. La ruta ETA establece estrategias de prevención y la ruta de atención y notificación de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) en articulación con las autoridades sanitarias.

La EPS se encargará de verificar cuál habría sido el origen de los síntomas de los estudiantes, ya que se descartó que provinieran del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Todos los días se toman contramuestras de los alimentos que a diario comen los estudiantes para asegurar su calidad e inocuidad.

La coordinadora y supervisora del PAE, Paula Andrea Loaiza Giraldo, recomienda a los niños y niñas tener una adecuada higiene personal antes de consumir los alimentos, así como asegurarse de que el lugar donde se reciben los alimentos esté limpio. A las manipuladoras se les recomienda hacer limpieza preventiva y desinfección antes de iniciar operaciones.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad