CaldasJudicialSeguridad

Desarticularon organización que extorsionaba en Samaná y Marquetalia

La Fiscalía Seccional Caldas, en coordinación con el Gaula de la Policía Nacional y el Batallón Ayacucho, capturó a seis presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Marqueteños, que delinque en los municipios de Marquetalia y Samaná (Caldas). 

El ente acusador los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado, utilización de prendas de uso privativo, uniformes e insignias; y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego. Ninguno de los capturados aceptó su responsabilidad.

El juez cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a  alias Comando o Juancho, quien al parecer es el cabecilla de la organización; alias Jabalí; y  alias Samaná. Córdoba López fue aprehendido en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá.

Durante las diligencias de registro y allanamiento las autoridades incautaron en las residencias de estas personas un revólver calibre 38 mm con seis cartuchos, una escopeta calibre 16, prendas y material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares y teléfonos celulares con sus respectivas memorias.

Estas capturas se llevaron a cabo luego de que tres personas, habitantes de estos municipios, presentaron sus respectivas denuncias, señalando que eran víctimas de extorsiones y amenazas constantes. Según ellas, los hoy procesados les exigíansumas de dinero entre $100.000 y $500.000.


Durante 7 meses de investigación, se evidenció que uno de los casos es el de un prestamista de Marquetalia, quien aseguró que alias Comando al parecer se movilizaba con unas 15 personas por las veredas del municipio usando uniformes de la fuerza pública y armas de fuego.

Según la denuncia, el hombre en varias oportunidades habría recibido varias llamadas en las que le exigían pagos de $500.000, a cambió de no hacerle daño.

Se presume que los pagos debía hacerlos en una casa de la vereda La Florida de esta localidad, en donde vive uno de los presuntos implicados con su compañera sentimental Ninni Jhoana.

Otro de los afectados es un minero, quien denunció que un día mientras trabajaba sacando oro del río, llegaron varias personas, que se identificaron como integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Allí le habrían exigido la entrega de dos gramos de oro semanal.

Incluso algunas de las víctimas tuvieron que desplazarse del sitio donde vivían, ante las amenazas del no pago del dinero exigido.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad