CaldasSeguridad

Desarticularon a «Los del Barrio», dedicados a vender estupefacientes en Caldas

Unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJÍN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la colaboración de la Gobernación de Caldas,  lograron la desarticulación de un Grupo Delincuencial Común Organizado, dedicado al Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Fue así como un grupo de policías llegó a distintos barrios del municipio de Belalcázar, San José y la Virginia en (Risaralda) con el firme propósito de ejecutar 20 diligencias de allanamiento y registro para lograr la captura de 17 personas, el total de sus integrantes, de la estructura delincuencial conocida como “Los del Barrio”, dedicada al tráfico de estupefacientes en menores cantidades con la instrumentalización de menores de edad. Fueron capturados por los delitos como concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 

Gracias a información ciudadana, actividades de investigación, inteligencia con agentes encubierto, y uso de elementos tecnológicos desarrolladas durante más de un año,  tiempo que las autoridades lograron evidenciar la modalidad delictiva que utilizaban estas personas para la comercialización de estupefacientes en mayores y menores cantidades, los roles que desempeñan cada uno de los integrantes del grupo y la forma de cómo eran instrumentalizados los menores de edad para la venta  y el transporte del estupefaciente.

Se destacan entre los capturados el presunto líder conocido como el “Negro”  de 27 años de edad, de Dosquebradas – Risaralda, quien según las investigaciones sería el encargado de adquirir el estupefaciente y las armas de fuego para abastecer la organización, además de coordinar y entregar recomendaciones e instrucciones a las personas encargadas del transporte del estupefaciente desde los municipios de Viterbo – (Caldas) y la Virginia (Risaralda); posteriormente lo entregaban a quienes lideraban la distribución y la venta en distintos sectores de Belalcázar, los cuales son conocidos como “ La Enfermera, El Bombero, La Pato, Piraña o Peluca, Morder, Pelusa, Caliche, Norby, El Cojo, Mary, Chocué, Carlitos, El Yerno, Papudo, El Zarco o el Quesero, Maribel y Cristian”, con edades entre los 19 y 60 años.

Es importante mencionar que cada uno tenía un rol dentro de la organización  como dosificadores, transportadores y expendedores para un total de 19 personas, 16 hombres y 3 mujeres. El operativo permitió la incautación de importantes elementos materiales probatorios como 1 arma de fuego, un proveedor de pistola, 12 celulares 01 gramera, material de empaque, un cuaderno con manuscritos, 84 gramos de marihuana y dinero en efectivo.

Este grupo alcanzaba percibir diariamente cerca de  3 millones de pesos, dinero producto de la venta del estupefaciente.     

Cabe resaltar, que se investiga la presunta participación de integrantes de este grupo como autores intelectuales de diferentes actos delictivos ocurridos en este municipio en la vigencia del año 2020, en especial donde perdió la vida el señor Cristian Camilo López Henao, el cual fue hallado enterrado en zona rural de este municipio, y gracias al trabajo investigativo se logró el pasado 3 de diciembre la captura de los autores materiales.

Los capturados y elementos materiales incautados fueron presentados ante la autoridad judicial competente donde, en audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, los 17  NO aceptaron cargos y el juez les dictó medida de aseguramiento y detención intramural en centro carcelario.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad