CaldasSeguridad

Desarticulan una banda delincuencial en Anserma

Unidades de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, propinaron un nuevo golpe contra estructuras criminales mediante la operación “la Esperanza”, logrando la desarticulación de este  grupo delincuencial dedicado a la distribución de estupefacientes bajo la modalidad de entregas a domicilio, logrando como resultado, la materialización de 16 diligencias de registro y allanamiento y 16 capturas por orden judicial, emanadas por el juzgado primero promiscuo municipal de Anserma, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

En despliegue de esta operación se adelantaron diferentes actividades investigativas que durante más de un año permitieron recolectar suficiente material probatorio para presentar resultados óptimos en el municipio de Anserma, logrando la captura de todos los integrantes de esta banda, entre ellos los presuntos líderes conocidos como “Julio y Popó” quienes comercializaban, traficaban y coordinaban el micro tráfico de estupefacientes en menores cantidades mediante la modalidad de domicilio, en distintos barrios de este municipio.

El modus operandi, esta organización delincuencial en su argot diario se dedicaban al Tráfico local de estupefacientes (almacenamiento, distribución y venta) a domicilio, al interior de los inmuebles donde residen, en el casco urbano y rural;  además del uso de menores para la comisión de delitos. Este grupo tenía  injerencia en el municipio de Anserma – Caldas, y en la ciudad de Pereira en el departamento (Risaralda). Fue desmantelada en su totalidad, además de sus cabecillas, 14 de sus colaboradores también fueron capturados entre ellos dos mujeres, los cuales son conocidos como “Lunar, Mi Pez, El Hormigo, La Maga, La Flaca, Calocho, Jonwel, José, Sebas, Robín y El Negro”, todos estos con edades entre los 20 y 54 años de edad, quienes presuntamente eran los encargados de comercializar el estupefaciente.

En el procedimiento realizado, se incautaron 2.000 dosis de base de coca, 15 celulares, y $ 2 millones de pesos, en efectivo al parecer dinero producto de la venta de estupefacientes; siete personas de esta organización cuentan con antecedentes judiciales.

La oportuna información de la comunidad, fue valiosa para desarticular y capturar a estas personas logrando la recuperación de varios entornos escolares y parques de este municipio. Los indiciados fueron presentados ante la autoridad judicial competente donde deberán responder por los delitos de uso de menores para la comisión de delitos, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

En la audiencia de imputación de cargos y legalización de captura ninguno aceptó los cargos y en definitiva a los 16 integrantes de este grupo delictivo se les dio medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.

En lo recorrido de este año en el departamento de Caldas, se han capturado más de 3.239 personas por diferentes delitos, entre los cuales 1.310 han sido por el delito de Tráfico, Fabricación y Porte de Estupefacientes, teniendo 1.226 capturas en flagrancia y 84 capturas por orden judicial.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad