Desarticulan red de tráfico de droga sintética en Manizales

En el desarrollo de la operación “Dioniso” se capturó mediante orden judicial 5 personas de una línea de expendio de droga sintética y en flagrancia un líder de venta externo. 150 hombres y mujeres de la SIJIN y el CTI realizaron 6 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Chipre, el Carmen, la  Castellana, Campoamor, Sinaí y San José.

Inspirados en la mitología griega los investigadores le dieron el nombre a la operación  como “Dioniso” Dios de la locura ritual y el éxtasis, con el objetivo de desenmascarar, desarticular y capturar la red de tráfico de droga sintética que le estaba causando daño a la población manizaleña y villamariana, especialmente en horas nocturnas e incluso algunas personas de la comunidad universitaria.

La necesidad de la investigación nace de la denuncia ciudadana para el mes de enero; al grupo de investigadores llegó una persona para indicarles de la venta de droga sintética  en los clubes nocturnos ubicados en el sector de la Plaza de toros hasta el sector de la Uribe de la capital Caldense.

La línea de fabricación, distribución y expendio conformada por cinco personas, que estaba en el supuesto anonimato, deberán responder por el delito de concierto para delinquir, tráfico  y fabricación de estupefacientes. En total se incautaron 3 millones 100 mil pesos en: 100 dosis de marihuana, 10 dosis de 2 CD, 10 dosis de cocaína, 01 tarro de Ketamina (medicamento controlado) utilizada para producir droga sintética , 03 grameras, material de empaque y $126.000 en efectivo.

En un trabajo coordinado de  la seccional de investigación criminal  con el CTI y la Fiscalía 22 local, se inició el desarrollo del trabajo metodológico para identificar, individualizar y conocer con detalles a  las personas involucradas en la red.  Con el apoyo del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes del CAI Olaya, Carmen, Estambul, Chipre, los investigadores logran individualizar a cada uno.

La Fiscalía apoya  el seguimiento, vigilancia e interceptación telefónica a seis  personas. Durante los 11 meses se obtuvo la materialización de evidencias; pruebas  como la venta y compra de la droga, reconocimientos fotográficos, entrevistas, allanamientos e inspecciones a procesos judiciales, toda vez que la red estaba conformada por delincuentes reincidentes y prolíferos en delitos como el hurto, el homicidio y la venta de estupefacientes.  

Para evadir el control policial vendían en el interior.

 “Nos dimos a la tarea de visitar cada club nocturno durante los fines de semana, nos sentamos tan cerca como pudimos de los vendedores, notamos que estos con facilidad hacían amistad con las trabajadoras sexuales, por ejemplo, si el cliente necesitaba droga ellas la recogían y lo entregaban a los clientes;  caso contrario sucedía en las discotecas, en estos sitios observamos que la venta era mucho más difícil de percibir, a los vendedores solo llegan a comprar personas con un nivel de confianza, antes de ello, se comunicaban por whatsapp para coordinar la cantidad de droga y valor, posteriormente  la recogía y le era entregada al comprador”. Menciona uno de los investigadores que estuvo detrás de los integrantes de la red.

«Según las investigaciones, parece que existiera permisividad de la conducta delictiva en los clubes nocturnos y en algunas discotecas, toda vez que la actividad delincuencial la hacen con igual frecuencia y las mismas personas. Llegado el caso que se logre comprobar que el establecimiento comercial lo permite, pasaría a extinción de dominio. Para ello se realizará una investigación más profunda para establecer la situación», señaló la Policía Metropolitana.

“Nos tomó varios meses escuchar cientas de conversaciones con lenguaje cifrado, a medida que avanzamos en la investigación, identificamos los roles de cada uno. Con el pasar de los días logramos descifrar la jerga de ellos.”  Menciona el investigador. También relata que, fabricaban Tusibi (cocaína rosada) y otras usando Ketamina (medicamento controlado), cafeína, esencias y colorantes. Otras como el Popper, éxtasis y ácidos lo traían de otras ciudades.   

Desenmascaran el Anonimato de la Red

En la coordinación, financiación y cabeza de la red, está un hombre conocido como “Mondongo”  residente en el barrio San José, quien conseguía y procesaba droga en un  pequeño laboratorio que tenía en el barrio Sinaí (comuna ciudadela del Norte) en compañía de “Hernán” segundo en la estructura. A la vivienda de este  hombre llegó un grupo especializado de la Policía para realizar un allanamiento antes de la operación, donde se logran materializar otras evidencias, que confirmaban el laboratorio de procesamiento de algunos productos de droga sintética.

Luego de ser empacada pasaba a otra casa ubicada en el barrio Campoamor, allí “Brayan” cumplía funciones de almacenista. Y en la línea de expendedores se identificó hombres conocidos como: “Maja” “Sarco” “Chucha” y “Yeison”  

Una práctica costosa

Sin duda alguna, los clientes de esta clase de droga son personas de varias con capacidad económica. La red vendía  productos que van desde los 15  mil hasta los 180 mil pesos.

En otra línea de venta de droga común y sintética que no tiene relación con la primera, los investigadores identifican a “Castro” o  “Fidel” conocido en el barrio el Carmen de Manizales. “Castro” es un delincuente con varias condenas por hurto, homicidio y tráfico de estupefacientes. En la operación es  capturado en flagrancia por el delito de tráfico, comercialización de estupefacientes. 

Según las investigaciones en audios se escucha cobrar arrendamientos por el expendio de ollas de vicio en el barrio el Carmen. También se tiene conocimiento que “Castro” se contacta con “guacamayo” delincuente que se encuentra en la cárcel.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad