CaldasSeguridad

Desarticulan banda que distribuía estupefacientes en Marquetalia

La Policía Nacional en Caldas en coordinación con la Fiscalía General de La Nación, lograron en las últimas horas mediante la ejecución de la operación “Los del Alto II”, la captura mediante orden judicial de 09 personas por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

La presente investigación se inicia por información aportada por un ciudadano, en donde daba a conocer que en el municipio de Marquetalia, existía una organización dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, liderada por un hombre conocido como el “Gringo”, quien venía dinamizando el acopio, distribución y comercialización de estupefacientes; siendo el Bazuco y la Marihuana, el alucinógeno de mayor venta.

Por lo anterior se adelantaron actividades investigativas por más de 9 meses, enmarcadas en la figura de agente encubierto, logrando así obtener todo el material probatorio de las personas que hacen parte del eslabón criminal dentro de este grupo delincuencial, como lo son las personas encargadas del transporte, centros de acopio, distribuidores, vendedores, coordinadores y encargados de las finanzas de la organización, permitiendo así dilucidar que al menos la parte más baja de la pirámide (expendedores), se encontraban ubicados en la vereda la Playa, el barrio Juan Pablo II, del municipio de Marquetalia, la vereda Villa Hermosa en el corregimiento de Florencia, y el municipio de Manzanares Caldas.

Este grupo tenía injerencia en los municipios de Manzanares, Samaná y el corregimiento de Florencia, comercializando el estupefaciente al menudeo y a domicilio en el casco urbano

Igualmente dentro del proceso investigativo se adelantaron entrevistas, labores de vecindario, vigilancia y seguimiento a personas e información legalmente obtenida, logrando recopilar el suficiente acervo probatorio que condujo a identificar y  vincular  en el actuar ilícito de responsabilidad penal a varias personas tanto hombres como mujeres dedicadas a esta actividad ilegal que afectan directamente la salud pública y la seguridad ciudadana, siendo su principal fuente de ingresos la comercialización de sustancias como “bazuco, y marihuana”, donde cada dosis podría tener un costo aproximado a los $ 25 mil pesos, obteniendo una renta criminal mensual de más de $ 3 millones de pesos.

De esta manera, la Policía en Caldas, mediante la ejecución de tres diligencias de allanamiento y registro, emanadas por la Fiscalía Única Seccional de Manzanares, se logró la captura, judicialización y desarticulación de la totalidad de los integrantes de esta organización delincuencial, conocidos en el mundo delincuencial como el “Gringo, Lincoln, Saray, Rafa, Gilberto, Tato, Cesar, Paulito y Diana, con edades entre los 18 y 53 años de edad.

Durante los operativos fueron incautados 550 gramos de marihuana, 05 equipos terminales móviles, dinero en efectivo en billetes de diferentes denominaciones y material de empaque. Es importante resaltar, que los indiciados aceptaron los cargos, en la celebración de las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos 8 personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento intramural y una mujer con el beneficio de detención domiciliaria.

La mayoría de los integrantes del grupo presentan antecedentes judiciales por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Finalmente la Policía en Caldas, invita a la comunidad a continuar denunciando cualquier actividad delictiva al celular del cuadrante de su jurisdicción o a la línea gratuita 123, a la “Línea Segura Contra el Microtráfico 3164807875”.

 ¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas de BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad