Desarticulan banda dedicada a la extorsión carcelaria

Por Estefanía Krastz

Luego de una labor investigativa que tardó seis meses, se desarrolló la operación “Apolo” que dejó como resultado la desarticulación de la banda “Los Tíos”.

Fueron siete los capturados en los departamentos de Tolima, Boyacá, Caldas y la ciudad de Bogotá, en donde a través de llamadas telefónicas se identificaban como familiares o  policías afirmando que tenían a un familiar detenido o  en un accidente con lesiones graves a una tercera persona. Por estas razones las víctimas, a quienes llamaban, debían girar una suma de dinero que oscilaba entre $160.000 pesos y los $2.500.000. al lograr convencer a la víctima de esta situación le suministraban el nombre de una persona con su respectivo número de cédula para que procedieran al envío del dinero exigido.

Esta actividad ilícita es llevada a cabo por reclusos de algunas cárceles del país que proceden a realizar las llamadas en complicidad y colaboración de personas que se encuentran fuera de los establecimientos de reclusión y que son los encargados de reclutar a los cobradores de los dineros obtenidos a través de las extorsiones, dichos dineros son enviados por las víctimas a través de las empresas reconocidas de giros en el país, donde procedían a realizar el retiro en otra ciudad con el fin de evadir los controles policiales.

Según las investigaciones adelantadas se pudo establecer que en algunos casos la víctima era nuevamente contactada por el supuesto policía, donde le manifestaba que había incurrido en un delito por haber consignado el dinero a un funcionario público y que eso le acarrearía una pena de prisión, que si no consignaba otra suma de dinero sería también judicializado.

La estructura delincuencial ofrecía un beneficio económico por el cobro del giro y por cada persona reclutada para el cobro de los mismos.

 

Luego de labores investigativas y en desarrollo de operativos policiales simultáneos llevados a cabo en coordinación con personal de la Seccional de Inteligencia Policial de la Policía Metropolitana de Manizales y de los grupos GAULA de la Policía en  Bogotá, Boyacá, y Tolima, se logró en estas ciudades y en el municipio de Chinchiná, el desarrollo de la Operación “Apolo” en contra de este grupo delincuencial conocido como “LOS TIOS siendo capturadas 07 personas dando cumplimiento a  órdenes judiciales emanadas por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Manizales, por el delito de extorsión.

Las investigaciones develaron la organización existente al interior del grupo donde se identificó al Cabecilla alias » EL PAISA» quien se encargaba de recopilar información y distribuir funciones y los colaboradores alias » MARCOS», alias “ALEJA”, alias “KARITO”, alias “LUZ”, alias “MEMO”, alias “LA TATI” y alias “PEÑA” que se encargaban de reclamar los giros y de reenviarlos, a otras personas en otras ciudades entre ellos familiares o amigos.

Seis meses fueron necesarios para identificar, individualizar y judicializar a los integrantes de este grupo delincuencial logrando establecer la responsabilidad de cada uno de ellos en la comisión de las extorsiones.

Las unidades del Gaula en coordinación con la Fiscalía Segunda Local de Manizales adelantaron actividades investigativas como entrevistas, denuncias, interceptación de comunicaciones por orden judicial, búsquedas selectivas en base de datos, cotejos dactiloscópicos, análisis criminal quedado demostrado en las evidencias recolectadas la participación y responsabilidad de estas personas en esta conducta delictiva.

El Comando de la Policía Metropolitana de Manizales invita a la ciudadanía en general a tener presente la campaña “Yo No Pago, Yo Denuncio” igualmente a denunciar todo hecho delictivo a la línea de emergencia 123 y a la línea 165 del GAULA en caso de ser víctima de extorsión.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad