Desarticulan banda de transgeneristas que robaban en el centro de Manizales

La Policía Metropolitana de Manizales reportó que más de 50 horas de grabación en cámaras de seguridad analizaron detalladamente investigadores y la fiscalía, como prueba para desarticular una temida banda delincuencial dedicada al hurto a personas que delinquía en horas de la noche en las calles del centro histórico de la ciudad de Manizales.

Importantes detalles revelaron los investigadores después de un  análisis minucioso de los hechos delictivos que registró por medio del circuito cerrado de televisión y seguimientos durante un año que en coordinación con la Fiscalía 10 Local sirvieron de prueba contundente para desarticular en su totalidad una temida banda delincuencial dedicada al hurto de personas en las calles del centro histórico y sector comercio de la ciudad de Manizales.

“La investigación inicia de la necesidad de recuperar la tranquilidad nocturna en esta zona de Manizales afectada por varios delitos conexos al hurto a personas como: el delito de lesiones personales, consumo de estupefacientes y riñas con arma corto contundente, también se atendieron las quejas de los comerciantes y el sector hotelero en el restablecimiento del turismo en horas nocturnas” menciona el uno de los investigadores.

En la audiencia de legalización de captura, las 7 integrantes LGTBI y una mujer entre edades de 22 y 36 años aceptaron los cargos. Seis por el delito de concierto para delinquir en concurso por hurto calificado y agravado; dos más por hurto calificado y agravado.

La operación denominada “Oportunistas” se realizó en horas de la noche minutos después de haberse entregado los roles delictivos. En simultánea se capturaron dos integrantes en la ciudad de Medellín y Neiva; cada una se portaba cuchillo o navaja en la cartera de mano o en sus partes íntimas. Una de ellas había pagado condena por este delito, algunas  registran antecedentes y anotaciones  por hurto a personas, lesiones personales y procesos judiciales vigentes.

Con 100 uniformados se intervinieron 17 manzanas en las carreras 18,19, 20, 21; entre calles 20, 21, 22, 22ª y 23. Mediante orden judicial se  notificaron del delito y se respetaron sus derechos.

“Las víctimas pudieron ser más de 30, pero tan solo 12 personas accedieron a denunciar, las demás se negaron debido a la vergüenza personal, fue muy difícil el apoyo de las víctimas , toda vez que eran hombres que en estado de embriaguez se dejaban seducir”  manifiesta un investigador.

Foto: Cortesía Policía de Manizales

Las mujeres son conocidas como “Samanta”, “Tania”, “Sara”, “Camila”, “Meliza”, “Deisy”, “Casandra”, y “Lagartija” a quienes los investigadores con el apoyo de hombres de inteligencia y cuadrantes demostraron como se agrupaban para delinquir después de las 10:00 p.m. los siete días a la semana. En especial desde los jueves hasta las 5:00 p.m., horas en las que transitaban hombres por el sector en estado de embriaguez.  Los uniformados argumentaron con la fiscalía que su trabajo no tenía fines sexuales sino delictivos.

En la audiencia observaron las imágenes que revelaron su manera de delinquir, por ejemplo, en varios hurtos en el que seducían a hombres de varias edades que veían en estado de embriaguez, incluso exhibiendo  sus partes íntimas.  Los roles estaban definidos para la noche, campaneras en varias esquinas, la seductoras y el descargue.  La seductora abordaba la víctima cogiéndola y otra hace tocamientos excesivos y bruscos  en las partes íntimas, logran despojar en segundos de la  billetera y celulares. El primer elemento extrae dinero, y se lo pasan al “descargue” y el elemento lo arrojaban al suelo o en algunos casos se los entregaban.

En otros hechos las víctimas pedían sus pertenencias después de enterarse que fueron víctimas de hurto, lo que generaba riñas en la vía pública con el uso de armas corto contundentes. Para evadir el control policial en el registro no se le encontraban documentos o elementos que evidenciaran el hurto, al descargarse evadían el delito, de ahí la necesidad de varios meses de seguimiento.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad