ManizalesPolítica

Desarrollo Social, ICTM y Mujeres presentaron presupuesto ante el Concejo de Manizales para el 2021

Mediante sesión virtual del Concejo de Manizales, los secretarios de Desarrollo Social, Mujeres y Equidad de Género, y el gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM) presentaron el presupuesto para el 2021, el cual tiene contempladas las actividades de la primera línea estratégica del plan de desarrollo “Ciudad del desarrollo humano con equidad”.

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

David Islem Ramírez García, Secretario de Desarrollo Social de Manizales, explicó que se requieren $16.455 millones 690 mil para el desarrollo de programas como:

  • Intervención integral de primera infancia $2.800 millones para el cierre de brechas sociales en los niños, adolescentes y jóvenes, mediante actividades como promoción y prevención de los derechos, acompañamiento a instancias de participación, intervención de hogares de paso.
  • Inclusión social y participación ciudadana $9.696 millones
  • Para disminuir o mantener los niveles de pobreza monetaria (mil millones) que se invertirán en procesos de operativización para la población beneficiaria de subsidios nacionales, auxilio funerario, mínimo vital, apoyo a unidades empresariales y artesanales de bases comunitarias.
  • Para disminuir las brechas sociales a través de generación de procesos incluyentes para familias, personas con discapacidad y adultos mayores $8.696 millones, mediante actividades como  construcción de la política pública de familia, implementación de la política pública de discapacidad, procesos de inserción social para personas con discapacidad, fortalecimiento de Centros Vida y Centros Día.
  • Derechos humanos $3.264 millones para mejorar la calidad de vida de las comunidades mediante formación a líderes, acompañamiento a Juntas Administradoras Locales (JAL) y Juntas de Acción Comunal (JAC), seguridad social y póliza de vida para ediles, implementación de procesos sociales en Ciscos y procesos de formación a la población que accede a los telecentros.
  • Seguridad y convivencia ciudadana $694 millones para mantenimiento y adecuación de la infraestructura como Ciscos, Centros Día y sedes de acción comunal.

SECRETARÍA DE MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO

Diana Mejía Grand, Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género encargada, comentó que el presupuesto para el próximo año es de $1.330 millones que están incluidos en el programa inclusión social y participación ciudadana, con el fin de implementar una política pública para las mujeres y garantizar los derechos de la comunidad LGBTI.

Entre las actividades a desarrollarse están el convenio con el ICTM para la celebración del orgullo LGBTI, día no violencia contra la mujer, memoria trans, fortalecer los hogares garantizando los derechos a las mujeres y niños, observartorio virtual para análisis de personas vulnerables, creación del sistema de economía del cuidado, nuevos emprendimientos rurales para mujeres cabeza de familia, población étnica y víctimas de violencia de género, becas semipresenciales para grupos poblacionales históricamente vulnerados.

ICTM

Camilo Naranjo Molina, Gerente del ICTM, comentó que para alcanzar el logro de generar reconocimiento de la cultura como motor de desarrollo se presupuestan $6.007 millones  para ejecutar actividades como formular la política pública de cultura, desarrollar procesos de cultura ciudadana, la cultura ambiental y la diversidad, a través de la intervención de las casas de la cultura, fortalecer las industrias creativas y culturales, mediante el desarrollo de programas de industria de economía naranja y la creación de un laboratorio de emprendimiento cultural para apoyo de la formulación de proyectos culturales.

De la misma manera, se buscará fortalecer el sentido de pertenencia hacia el patrimonio histórico y cultural, y mejorar el impacto económico y social con la promoción del Paisaje Cultural Cafetero, desarrollo de la Feria de Manizales, cumpleaños de la ciudad, mejorar el Archivo Histórico y operar las Bibliotecas Públicas. Además, mejorar el impacto económico y social apoyando ocho iniciativas culturales de la comunidad con discapacidad, fomentando un programa de estímulos para procesos artísticos y culturales, e incentivando a la Banda Municipal.

Con estas tres dependencias quedaron socializadas las líneas estratégicas 1 y 2 del plan de desarrollo de Manizales. Hoy continuará la socialización de la línea estratégica 3 “Ciudad Sostenible y Resiliente” en la que participarán las Secretarías de Medio Ambiente, Obras Públicas, Unidad de Gestión de Riesgo (UGR), Unidad de Vivienda y Unidad de Desarrollo Rural.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad