ManizalesPolítica

Desarrollan recuperación emocional e indemnización a víctimas en Manizales 

[smartslider3 slider=»2″]

La Unidad para las Víctimas, a través de su componente psicosocial, desarrolló la estrategia “Memorias reparadoras” con la participación de 90 personas mayores de 65 años residentes en Manizales y los municipios de Viterbo, Palestina, Neira, Pácora, Aguadas, Salamina, Belalcázar y San José.  

Durante esta estrategia se genera un escenario de reflexión que busca dar lugar tanto a la exteriorización del sufrimiento como al reconocimiento y fortalecimiento de los recursos de afrontamiento que tienen los participantes a través de la palabra, de sus expresiones corporales y del diálogo con personas que han sufrido situaciones similares. 

Según Laura Moreno Mejía, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero “para nosotros es fundamental que a la par con la entrega de los recursos económicos las víctimas tengan acceso a sesiones de recuperación emocional; es muy importante ayudarles a sanar esas heridas que llevan en el alma para que puedan seguir adelante con el fortalecimiento de sus proyectos de vida”. 

Durante estos encuentros se abordan temas como el envejecimiento y enfoque diferencial de estas personas mayores como sujetos especiales de derechos, se hace un recorrido por las raíces del pasado, reflexiones sobre la memoria y también se construyen relatos e historias sobre la independencia, la integración comunitaria, la igualdad y la no discriminación. 

“Es una charla muy productiva mediante la cual podemos evidenciar los vacíos que muchos de nosotros tenemos por el conflicto y nos brindan unas herramientas para seguir afrontándolos, algo que nos sirve para seguir con la frente en alto, luchando por nuestras familias”, dijo Fabiola García*. 

Mientras que Mario Restrepo*, otro de los beneficiarios de la jornada, argumentó: “Qué bien que se concentren en la recuperación de las víctimas y que podamos recibir los recursos que estamos esperando para mejorar nuestra calidad de vida; gracias por este dinero que sabremos invertir de buena manera”. 

Estas personas mayores se proyectan hacia un mejor futuro con el mejoramiento de su calidad de vida, a partir del acceso a la indemnización administrativa, por lo cual se les entrega la indemnización, no sin antes hacerles énfasis en la inversión adecuada de estos recursos en líneas como vivienda, educación o proyectos productivos y recalcarles la importancia de la campaña antifraude para evitar que caigan en manos de timadores.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Fj5juFMMYgh477L1cW9iKJ o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad