CaldasMovilidad

Derrumbes afectan varias vías de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

La Secretaría de Infraestructura de Caldas trabaja constantemente en atención de deslizamientos y cierres de vías en Caldas. Tres puntos en particular tienen atención constante de la maquinaria amarilla y los coordinadores de zona de Promueve Más, dadas las complicaciones que se generaron con las fuertes lluvias durante gran parte del 2021. Este es el detalle de las intervenciones en cada uno de los lugares gravemente afectados:

Buenavista, conexión Petaqueros-Manzanares: Allí se presenta un movimiento en masa de grandes proporciones reactivado desde finales del 2020 a causa de las fuertes precipitaciones en la zona. Una retroexcavadora de orugas permanece las 24 horas del día atendiendo el lugar, además, se monitorea constantemente para verificar las variaciones en los movimientos del talud superior. Se cuenta con apoyo de maquinaria de la Alcaldía de Manzanares.

En este punto se instaló un tubo de 36 pulgadas como transversal de desagüe; voladuras de rocas para ampliación de la banca, y se han removido aproximadamente 25 mil metros cúbicos de material proveniente de deslizamiento.

Actualmente, se ejecuta el contrato 13092021-1247 con Rodrigo Pulgarín Aguirre para la construcción de obras de estabilización del sitio crítico en Petaqueros-Manzanares, abscisa K11+600, por valor de 1.142 millones de pesos.

El Cuatro, tramo Perico-Victoria: En el K5+500, sector conocido como El Cuatro, se presentó socavación en la cimentación de la banca lateral derecha de la vía, debido al flujo de agua del río Guarinó golpeando directamente el costado de la vía.

La Secretaría de Infraestructura dispuso una excavadora de orugas para actividades de canalización mediante la reparación del jarillón existente; asimismo, se hizo dragado con el fin de impedir que el río afecte nuevamente las obras de protección existentes.

La Secretaría de Infraestructura tramitó la autorización ante Corpocaldas para ejecutar las actividades planteadas y disminuir los efectos del proceso de socavación lateral del río, pues se podría ocasionar pérdida de banca y, en consecuencia, incomunicaría gran parte de las comunidades de Victoria y Marquetalia.

El Faro, Salamina-La Merced: Se presenta un deslizamiento de gran magnitud, que afecta aproximadamente 100 metros de la banca. En visita técnica con especialistas en geotecnia se evidencia que la corona del derrumbe presenta varias grietas y constante desprendimiento de material, lo que dificulta las actividades de recuperación de transitabilidad con maquinaria amarilla.

Desde la Secretaría de Infraestructura se hace monitoreo constante del sitio crítico y se tiene una retroexcavadora de oruga en actividades de recuperación de la banca.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad