Derechos y reclamos de los ciudadanos serán tramitados en la Oficina de Gestión al Usuario

Los usuarios de los servicios de salud en Caldas cuentan con una nueva herramienta para hacer valer sus derechos en el sistema. Se trata de la Oficina de Gestión al Usuario en Salud, que empezó su operación en el departamento, luego de la firma de un convenio interadministrativo entre el Superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araujo, y el director Territorial de Salud, Gerson Bermont Galavis. La entidad trabajará en articulación y vigilancia con la Rama Judicial.

El Superintendente Nacional de Salud indicó: “Estrechamos nuestro esfuerzo conjunto y se  simboliza con la firma de un convenio que tiene alcances suficientemente claros frente el beneficio que esto tendrá para los usuarios. No queremos limitarlo a solo recibir peticiones, quejas y reclamos, sino también a hacer didáctico y pedagógico en los derechos y deberes y en el estímulo de participación ciudadana”.

El director Territorial de Salud, Gerson Bermont Galavis, explicó que con la Oficina se busca que cuando el  paciente se acerque a la Personería, comisaria o Defensoría del pueblo a interponer una queja sobre la negación de un servicio de cualquier EPS, ya sea contributivo o subsidiado, paralelamente le informe a la Dirección. “Tendremos un plazo de hasta 48 horas para intentar solucionar la dificultad, para que cuando el juez vaya a fallar de forma definitiva pueda entrar a nuestro sistema y determine si ya se le cumplió al paciente y quede denegada la tutela. Si no es así, fallar a favor de la tutela”.

Esta es una iniciativa nueva que estará operando de la mano de la Superintendencia de Salud y de la Rama Judicial, una unión que surge para vigilar de fondo los incumplimientos en tutelas en Caldas y garantizar el derecho a la salud, sin barreras y con atenciones oportunas.

BC Noticias

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