ManizalesParo

Derechos Humanos de Manizales se refiere a los hechos de este lunes

Tras finalizar una nueva jornada de paro nacional, este 04 de mayo de 2021 y tras haber emitido los reportes 11 y 12, la alerta temprana 02, y las denuncias públicas de la 03 a la 11, el Equipo de Derechos Humanos de Manizales dio a conocer un comunicado en el que señala los hechos ocurridos en la ciudad:

  1. Nuevamente la sangre, la pólvora, los gritos y las lagrimas de centenares de madres, padres, tíos, abuelas, esposos y nietas inundan las calles de Manizales. La palabra caótica se queda corta para describir las situaciones presentadas en nuestra ciudad. La ciudad no soporta más represión.
  2. El Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD hoy es el centro de atención, no por atender su misión legal, sino por violar de manera sistemática los Derechos Humanos no solo de quienes ejercen su derecho a la reunión y manifestación pacífica, sino a quienes transitan y habitan la ciudad. Es incomprensible cómo aun esta entidad sigue ejerciendo un uso desproporcional de la fuerza aun sin las facultades que la gobernación les brindo con un toque de queda ya inexistente, para disipar la reunión pacífica. Las redes sociales son la plataforma visible de los impresentables actos que hoy le dan la vuelta al país.
  3. Denunciamos el hostigamiento y persecución realizada por agentes de la SIJIN a la comunidad Manizaleña. Desde el equipo de derechos humanos estamos prestos a colaborar con el acompañamiento jurídico con relación a los hechos en la cancha del barrio Arrayanes el día de ayer alrededor de las

5 de la tarde cuando, aparentemente dichos agentes persiguieron y amenazaron a las personas que allí se encontraban y que en la noche anterior habían sido trasladados al CTP por parte de esos mismos agentes. La estimación social debe cesar de inmediato.

  • El Centro de Traslado por Protección sigue presentando fallas intermitentes con relación al procedimiento de traslado por protección de las personas que llegan a sus instalaciones. Recordamos la importancia de respetar la ley 1801 de 2016 y por sobre todo la racionalidad y proporcionalidad de la decisión de mantener a las personas trasladadas dentro de sus instalaciones, aun cuando los familiares de estos y estas se han encontrado desde el momento de llegada al CTP solicitando la entrega de sus familiares y amigos.

Con el pasar de los días la institucionalidad se ha hecho presente en el CTP garantizando así el cumplimiento de los protocolos establecidos para el proceso de traslado por protección. El esfuerzo que han hecho entidades como la Defensoría del pueblo regional Caldas, la Personería municipal de Manizales y el área encargada de Derechos Humanos de la policía metropolitana de Manizales ha sido valioso. Invitamos a que los esfuerzos continúen con el fin de garantizar el respeto de los derechos y garantías procesales de los trasladados y trasladadas.

Nuevamente el Equipo de Derechos Humanos de Manizales, en calidad de defensores de Derechos Humanos es víctima de ataques por parte del Estado. Rechazamos de manera categórica los hostigamientos, señalamientos, calumnias y amenazas que contra nuestra organización y sus integrantes se presentaron la noche anterior por parte de un agente de la Policía Nacional de Colombia, en presencia de medios de comunicación y comunidad en general. Se realizarán las respectivas denuncias nacionales e internacionales pertinentes, pues entendemos y catalogamos como riesgoso la actividad de los lideres sociales en nuestro país y la necesidad de garantizar su protección para poder continuar con nuestra labor.

Rechazamos las actuaciones realizadas por parte de agentes pertenecientes a la Policía Nacional y al Escuadrón Móvil Antidisturbios ocurridas en la noche de ayer en la entrada al barrio Fátima, en donde los defensores de Derechos Humanos pertenecientes al equipo de Derechos Humanos de Manizales fueron victimas del uso desproporcional de la fuerza cuando ejercían sus actividades de verificación y control de respeto de derechos humanos en el sector. Los agentes de las entidades antes mencionadas además de impedir el transito de nuestro equipo de trabajo e impedirnos el acceso al barrio, aprovechándose del procedimiento de requisa, vaciaron la hidratación y agua con bicarbonato que se tenía para la atención de la comunidad afectada por los gases lacrimógenos, realizando acusaciones y amenazas en contra de nuestro equipo: “ustedes no son nadie, váyanse o no respondemos” y desconociendo la legitimidad y apoyo comunitario de nuestra labor.

El día de ayer tuvimos una importante reunión con las principales autoridades de la ciudad de Manizales encabezada por el alcalde de la ciudad Carlos Mario Marín. En la reunión se hicieron presentes, entre otras entidades, La

Fiscalía General de la Nación, La Procuraduría General de la Nación, La Personería Municipal de Manizales y La Defensoría del Pueblo, quienes atendieron nuestras denuncias, peticiones y manifestaciones y se comprometieron a que de acuerdo a sus competencias constitucionales y legales se realizarán las actuaciones pertinentes. Agradecemos el espacio y esperamos que este sea permanente y abierto a demás entidades públicas y privadas, así como demás organizaciones de la sociedad civil, que de una u otra manera tienen intereses o se han visto afectados por el contexto nacional, regional y local.

Hacemos la relación diaria de personas trasladadas por protección y posteriormente puestas en libertad el día 3 de mayo, aclarando que la totalidad de personas que se indicaron en el comunicado 008 como desaparecidas, ya se conoce su paradero y en la actualidad se encuentran con sus familiares:

133 aprehendidos y posteriormente puestos en libertad Hombres 88 y Mujeres 45

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad