DenunciasEducaciónManizales

Denuncian que no tienen materiales para la formación en el Técnico en Cocina del SENA Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

La formación técnica es esencial para los jóvenes que quieren adquirir habilidades y conocimientos en diferentes áreas laborales. Sin embargo, en el Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Caldas, los estudiantes del programa Técnico en Cocina están experimentando dificultades debido a la falta de materiales para su formación.

Según los aprendices, desde hace casi dos meses están solicitando los materiales necesarios para poder realizar sus prácticas, sin embargo, hasta el momento no han sido suministrados. A pesar de que se ha hablado con la administración del centro, parece que hacen caso omiso de las necesidades de los estudiantes.

Este problema ha causado gran preocupación entre los estudiantes, ya que consideran que estos materiales son esenciales para su formación técnica y que sin ellos, no pueden completar su aprendizaje. Los estudiantes han hecho un llamado a las autoridades del SENA para que tomen medidas inmediatas y provean los materiales necesarios para su formación.

«Ya se ha hablado con la administración pero hacen caso omiso a estas necesidades de los aprendices quienes necesitan estos materiales para desarrollar sus prácticas. Ya van casi dos meses y aún no se han comprado los materiales necesarios para esta formación», señaló el denunciante.

Así mismo los aprendices enviaron un comunicado al sindicato del SENA en el que expresa: “Con respecto a la falta de materiales de formación en el grupo Técnico en Cocina ID 2614676 para realizar las clases prácticas en ambientes de formación, se realizaron primeras consultas con la gestora de grupo y con algunos instructores que orientan formación, solicitando que se nos informe como se encuentra el proceso de contratación de adquisición de materiales para comenzar las mencionadas prácticas, pues la etapa lectiva del grupo finaliza el 5 de Julio y los materiales se requieren de carácter urgente»

De parte del coordinador académico, se propuso prolongar la etapa lectiva 15 días más para prácticas de cocina y comunicarles a las empresas que patrocinan aprendices desde etapa lectiva la nueva fecha para iniciar su etapa productiva. Otra de las propuestas del Coordinador es realizar las clases prácticas en contra jornada, a la que la mayoría de los aprendices no están de acuerdo, dado que laboran por las tardes. Se propuso desde la Subdirección una nueva reunión el lunes 27 de marzo para informar sobre el avance del proceso de contratación de materiales de formación.

«Como aprendices quedamos a la espera de una pronta gestión y adquisición de nuestros materiales de formación, pues el componente práctico es fundamental para garantizar la calidad de la formación profesional integral y nuestro desempeño en las empresas», señalaron los estudiantes.

¿Qué dice el SENA Caldas?

Jhon Harold Ortiz Valencia, subdirector del Centro de Comercio y Servicios, le informó a BC Noticias que hace aproximadamente un mes se generó una reunión de comité de directivo en el Centro de Formación en donde se ordenó adelantar la compra de materiales de formación.

«Por la demora en la entrega de lista de materiales a cargo de los instructores no se ha podido iniciar el proceso de contratación para la compra de materiales. En la actualidad existen materiales de formación. Para el caso de cocina, el próximo martes se aprovisionarán materiales de formación y a la par se están adelantando los procesos de materiales de formación de las otras especialidades», señala el subdirector.

La semana anterior se visitó el ambiente de formación donde se conoció la novedad de la falta de materiales de formación de cocina, para lo cual se planteó una reunión el martes 21 de marzo donde se dieron cita aprendices, instructores, personal de contratación y después de un amplio debate se llego a los siguientes acuerdos:

Plan de contingencia con coordinación académica para las prácticas de los aprendices de esta especialidad.
Adelantar el proceso de contratación una vez se tengan las listas y las propuestas de mercado.
Todas nuestras acciones avanzan en la dirección de beneficiar a nuestros aprendices y salvaguardar los recursos del Estado cumpliendo con cada uno de los requerimientos que exige la contratación pública.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad