DenunciasManizales

Denuncian la terminación del contrato de 33 orientadores de zonas azules de Manizales

Por Diana Morales

El pasado 29 de octubre, la empresa SUTEC terminó los contratos laborales de 33 personas que orientaban en las zonas azules de Manizales, entre ellas personas con discapacidad, adultos mayores y madres cabeza de familia.

El día lunes 01 de noviembre el Concejal de Manizales, Julián Andrés Osorio Toro, hizo la denuncia pública con el objetivo de que la empresa que opera las zonas azules de la ciudad desde el año 2017, haga el reintegro inmediato de dichas personas.

SUTEC es una multinacional que tiene en concesión esta operación en Manizales por 6 años, es decir hasta el año 2023 , la ciudad cuenta con 126 zonas azules y 19 zonas naranja, para un total de 145, y que a hoy martes 02 de noviembre solo están operando 48 en total, según la denuncia hecha por el Concejal.

“La no renovación de los contratos deja a 33 personas sin sustento económico, además que no han sido liquidados como corresponde y se les adeuda dineros anteriores correspondientes a la pandemia” así lo afirmó Julián Andrés Osorio Toro, Concejal de Manizales.

Desde el año 1994 la Secretaría de Tránsito en su momento, hoy Secretaría de Movilidad, adoptó este modelo de trabajo de Santiago de Chile, el cual consiste en trabajar con personas en situación de discapacidad o personas con deficiencia, adultos mayores y madres cabeza de familia, lo cual hoy está incumplimiento la empresa SUTEC para operar dicho contrato.

Por tal motivo después de una reunión que se realizó en horas de la tarde con la Personería de Manizales, la Oficina de Discapacidad del Municipio y los orientadores, se llegó a la conclusión de interponer tutelas individuales para el reintegro inmediato y el pago de las obligaciones que les adeudan.

Ante esta situación el Alcalde de Manizales se pronunció hace pocas horas rechazando dicha decisión por parte de la multinacional y le exige el cumplimiento del contrato que se tiene desde el año 2017. Es de recordar que la empresa SUTEC tiene demandado al Municipio de Manizales por 11 mil millones de pesos. 

Postura Alcaldía de Manizales

  1. La Administración Municipal rechaza rotundamente esta decisión que afecta el empleo de 33 personas con discapacidad, quienes se desempeñaban como orientadores de estas zonas.
  2. La Alcaldía le exige a SUTEC que cumpla las obligaciones contractuales que adquirió en el contrato No. 1706150426, firmado con la Administración pasada y cuyo objeto es la “Administración, señalización y mantenimiento de las zonas de parqueo permitido”. Dicho contrato se adjudicó a esta multinacional por seis años, en junio del 2017.   
  3. El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, ha encomendado el seguimiento legal de este proceso a la Secretaría Jurídica, Movilidad, Salud Pública y Desarrollo Social con el fin de ejecutar las acciones legales que correspondan.

Personería de Manizales adelantará acciones para defender los derechos de los trabajadores de las zonas azules

Atendiendo la invitación de los Concejales Julian Osorio, Martin Sierra y de la comunidad participamos en una reunión para atender la situación de una posible vulneración de los derechos de 33 personas con discapacidad que presuntamente fueron despedidos por SUTEC, el operador de las zonas azules.

Advierten además sobre dificultades en las condiciones en las que adelantan su trabajo. “Nuestro equipo recibió estas manifestaciones y adelantará el respectivo acompañamiento a través de acciones constitucionales”.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad